Más allá del pensamiento patriarcal: Conferencia Internacional de Mujeres “Revolution in the Making”

Durante el fin de semana pasado, se celebró en Frankfurt, Alemania, la conferencia de dos días “Revolution in the Making”. El se organizó por la “Red de Mujeres Tejiendo Futuro”.

La Conferencia Internacional de Mujeres “Revolution in the Making” (Construyendo Revolución) tuvo lugar en Frankfurt del 6 al 7 de octubre. Para el diario Yeni Özgür Politika, Sozdar Dersim habló con Zilan Diyar sobre los objetivos de la conferencia. Zilan Diyar, que representa al Comité Jineologî, es parte de la “Red de Mujeres Tejiendo Futuro” que organiza la conferencia.

zilan-diyar-e1538761451147-820x410

-¿Por qué hablan de una revolución en la construcción?

-Para responder a esta pregunta, tengo que explicar las condiciones bajo las cuales surgió la idea de esta conferencia. En los últimos cinco años, el movimiento de mujeres kurdas se ha reunido con mujeres en conferencias, seminarios, capacitaciones y acciones en diferentes países, desde el Líbano hasta la India, desde América Latina hasta Canadá. Han surgido contactos que se complementan y, en algunos casos, incluso han iniciado un cambio. Para el movimiento de liberación de las mujeres, estas reuniones brindaron la oportunidad de compartir sus experiencias con otras mujeres que también se oponen a la opresión de las mujeres. Hemos encontrado que transmitir experiencias personales es tan importante como aprender de las experiencias de otros. Por encima de todo, es importante, desarrollar una perspectiva de lucha a largo plazo y crear alianzas duraderas a partir de encuentros breves. Para poner fin a la explotación de las mujeres, no necesitamos alianzas temporales, sino un programa a largo plazo. La red “Mujeres Tejiendo Futuro” ha sido fundada. El espacio incluye varias organizaciones y colectivos del movimiento de mujeres kurdas. La idea para la conferencia ha surgido en discusiones dentro de esta red.

Para volver a la pregunta, el lema “revolución en construcción” ha sido elegido muy conscientemente. La revolución de las mujeres de ninguna manera puede considerarse un evento cerrado o limitado al éxito en el pasado. No hay duda de que el movimiento de mujeres kurdas ha tenido mucho éxito. Se han establecido varias instituciones y organizaciones y seguirán estableciéndose. Hay otros cursos de capacitación que buscan soluciones a los problemas sociales existentes. Pero todo eso no es suficiente para superar el patriarcado como tal. La “revolución de las mujeres” es algo que tiene que suceder en todos los ámbitos de la vida. Tiene que crecer continuamente y esto crea nuevas demandas. Es un proceso que fluye.

conferencia-internacional-de-las-mujeres-alemania

-¿Qué organizaciones participan en la conferencia? ¿Según qué criterios fueron seleccionadas las participantes?

-Hemos estado en contacto con algunas de las organizaciones e personas participantes durante mucho tiempo. Por ejemplo, Pañuelos en Rebeldía tiene muchos años de experiencia en el trabajo educativo en Argentina. Una vez al año hay un encuentro latinoamericano con instituciones y organizaciones. El año pasado participamos con la experiencia de Jineologî. En Francia, por ejemplo, existe Femme Solidaires, una red de poco menos de 190 colectivos locales, que fomenta la lucha de las mujeres y diversas actividades. En algunas de sus reuniones, también participaron representantes del movimiento de mujeres kurdas.

Otra red importante, en la que incluso hemos participado desde su fundación, es la Marcha Mundial de las Mujeres. Se define como un movimiento feminista internacional que reúne a grupos de base en la lucha contra la pobreza y la violencia contra las mujeres. La cuarta Marcha Mundial de la Mujer comenzó el 8 de marzo de 2015 en Nisêbîn, en el norte del Kurdistán. Hay relaciones locales con esta red y representantes del Centro de Asuntos de la Mujer Kurda (REPAK) que participan en las reuniones centrales. Otra organización con la que hemos estado en contacto durante mucho tiempo es la alianza de mujeres de Filipinas. También hay mujeres de Afganistán que han asistido previamente a nuestros eventos, y por supuesto las zapatistas y muchos más. Acabamos de conocer a algunos grupos, con otros ya tenemos relación con frecuencia en diferentes ocasiones, pero nunca hemos construido una relación duradera con ellas, como el tamil y las mujeres palestinas. En este sentido, la conferencia es también una especie de autocrítica de lo que aún no hemos alcanzado.

El término “criterio” no encaja en mi opinión. Establecer criterios siempre conlleva el riesgo de categorización. Por lo tanto, quizás sea más correcto expresarlo de esta manera: nuestro principio básico es que es importante conocer a todas las mujeres con su entorno social, que luchan contra la colonización de las mujeres y que tratan el contenido. Seleccionamos las ponentes según este principio.

kadinkonferans

-¿Cuáles son las perspectivas de la conferencia? ¿Qué temas se enfocarán?

-El primer día habrá una sesión sobre la política de las mujeres y los ataques del sistema capitalista contra las mujeres. Se analizará cómo la modernidad capitalista se organiza a través del sexismo, el nacionalismo, el fundamentalismo y el cientificismo. Nos parece importante analizar primero el sistema contra el que estamos luchando. Por la tarde, los talleres serán más detallados. Discutiremos los efectos de las crisis económicas, la migración, la pobreza, el fascismo y la explotación de las mujeres. También queremos centrarnos en cómo podemos institucionalizar la defensa personal contra el femicidio. En todos los talleres, nos aseguramos de que se incluyeran las perspectivas de Jineologî. Esto también es importante para concretar la conexión de la Jineologî a estas áreas. Jineologî no es algo que tiene lugar en esferas superiores, sino una forma de pensar y vivir, que debe fluir en todas las áreas de la vida. El noveno taller, “De la teoría a la práctica”, es exactamente eso. La atención se centra en cómo romper la brecha entre el mundo académico y la lucha de las mujeres.

El segundo día se trata de un intercambio de experiencias entre los movimientos kurdos y otros movimientos de mujeres. Por supuesto, esto creará una perspectiva. Sin embargo, no quiero imponer un patrón porque creo que surgirá de las experiencias, críticas y autocríticas de las mujeres participantes.

-Como movimiento de mujeres kurdas, hace mucho que han enfatizado la importancia de la organización global y la lucha basada en la unión. ¿En qué medida se ha logrado esto? ¿Qué impide a las mujeres construir una red de resistencia común?

-Sobre todo, es importante ir más allá de los límites del pensamiento creado por el patriarcado. Todos los acuerdos que hemos hecho hasta la fecha sirven para este propósito. Por supuesto que hemos progresado mucho en ello. Sin embargo, la continuidad es importante y la organización es necesaria. No se trata de similitudes limitadas temporal y localmente, sino de una concordancia en el pensamiento. Por eso hablé de superar el sistema de pensamiento patriarcal. Con demasiada frecuencia, en nuestro trato mutuo, tratamos de presionar la realidad de nuestra contraparte en nuestros propios patrones de pensamiento. En lugar de conocernos, esperamos en cooperación por lo que queremos escuchar. Sobre todo esto es lo que nos impide organizarnos y continuar. Creo que podemos avanzar si cambiamos esta forma de tratarnos unas con otras. Así que cada mujer tiene que definir sus propias necesidades y hacer lo que sea necesario. Esa es la única expectativa que tenemos. No nos preocupa la apropiación. Necesitamos hablar sobre un curso de acción basado en necesidades y perspectivas comunes. Entonces, en mi opinión, las alianzas duraderas pueden cerrarse. La globalidad y la integridad pueden surgir cuando mis necesidades coinciden con las de una mujer latinoamericana, y creo que eso es muy probable.

Hay una cosa más que quiero abordar para hacer visible el trabajo anterior. Esta conferencia será el resultado del trabajo mental y práctico de todas las mujeres. Nos sentimos muy motivados al ver que las mujeres alemanas, italianas o españolas están tan comprometidas con la implementación de la conferencia como las mujeres kurdas, y que las diversas instituciones, consejos y medios de comunicación han demostrado un gran compromiso con el movimiento de mujeres kurdas. Estoy convencida de que los resultados de este trabajo hasta el momento serán visibles en la conferencia.

Fuente: kurdistan america latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s