“La unidad social ha sido creada en Rojava”

Fuente: ANF

Consuelo Nuñez, del comité de 7 personas de la Iniciativa Internacional de Madres por la Paz, visitó Rojava y dijo: “En este momento, lo que tenemos que hacer es responder a la gente de la esperanza de Afrin de regresar a su tierra”.

20181011-20181011-20181010-counsuela-nunez3bc530-image7e6294-imageb0b27b-image

Un comité de 7 personas de la Iniciativa Internacional de Madres por la Paz visitó Rojava. Consuelo Núñez, portavoz feminista de la capital española de Madrid, habló con la ANF sobre sus impresiones de Rojava. Ella comenzó diciendo que el estado turco está violando los derechos humanos bajo la dirección del presidente turco, Tayyip Erdogan, y habló sobre las dificultades que la gente tuvo que soportar después de la invasión de Afrin.

Nuñez habló también sobre la tortura y la tiranía del estado turco en Afrin: “En este momento, lo que tenemos que hacer es responder a la esperanza de Afrin de que la gente regrese a sus tierras. Las familias han sido destrozadas. Madres, padres, hijos, han sido separados, no hay tolerancia ni siquiera para las familias que viven juntas. Por eso debemos responder a las llamadas que hacen las madres en Afrin”.

Video de la entrevista:

“El crecimiento de la resistencia por la libertad de las mujeres es impresionante”

Consuelo Núñez habló sobre lo que más la impresionó en la visita de Rojava: “Cuando escuchamos por primera vez sobre la revolución de Rojava, estábamos intrigadas. Traduje algunos artículos al español y preparé documentales. Trabajamos todo el tiempo, especialmente durante el proceso de Afrin. Algo de lo que más me impresionó fue la resistencia por la libertad de las mujeres, que abarca a toda la sociedad.

En nuestras visitas aquí, vi por mí misma cómo la sociedad se une en torno a la filosofía de Líder Apo y crea una unidad. Comprendí la fragmentación de la sociedad en Europa y cómo los enfoques individualistas impiden que la sociedad se construya y se una”.

“Estaba orgullosa de mi hija que se unió a la revolución”

Núñez enfatizó que ver a las mujeres y familias de Afrin en la visita y reunirse con ellas dejó una gran impresión: “La gente es obligada a abandonar sus tierras. Mientras tanto, Erdogan toma dinero de estados extranjeros utilizando a los refugiados como excusa. Quiere unirse a la Unión Europea, pero sigue pisoteando los derechos humanos.

Consuelo Núñez dijo que su propia hija siguió los acontecimientos en el Kurdistán del Norte como periodista y conoció la resistencia del pueblo kurdo y la lucha por la libertad de la mujer. Nuñez expresó sobre su hija que se unió a la Revolución de Rojava que “Cuando mi hija conoció la resistencia kurda y la lucha por la libertad de las mujeres, en ella se desarrolló un profundo amor por ellas. Cuando dijo que quería ir a Rojava, como madre, temía por ella cómo viviría en condiciones de guerra. Pero luego la visité y vi que ella es feliz, que ha encontrado un significado. Eso me hizo muy feliz y orgullosa como madre. Así que decidí seguir a mi hija en este camino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s