19, 20 y 21 de octubre: 3a muestra de cine kurdo de Barcelona!

Fuente: https://mostracinemakurdbarcelona.wordpress.com/

photo_2018-10-15_14-27-42

Con la intención de hacer de altavoz de la cultura, las tradiciones y la lucha del pueblo kurdo, la plataforma en solidaridad con el pueblo kurdo Azadî y IVARDIA Producciones organizan anualmente esta muestra de cine de origen o temática kurda.

La Muestra de Cine Kurdo de Barcelona pretende facilitar el acceso a las narrativas generadas por los directores y las directoras kurdas sobre los pueblos que habitan en el Kurdistán y las historias de sus gentes.

Estas historias vienen impregnadas de resistencias. La cultura y la lucha, en el caso del Kurdistán, se dan la mano desde hace cerca de 50 años para hacer frente al sistema capitalista y patriarcal. Hoy día, sirviéndose de la figura del Estado-nación y sus dinámicas y políticas opresivas, los Estados en los que está dividido el Kurdistán (Irak, Siria, Turquía e Irán) intentan asimilar y destruir un pueblo que vive, no sobrevive, en la resistencia para no caer en el olvido. Vive y no sobrevive porque esta resistencia viene cargada de futuro y esperanza en forma de proyectos políticos y sociales en toda la región, a los que damos especial relevancia. Lo hacemos porque, como dicen desde el Movimiento de Liberación Kurdo, creemos que “la resistencia de los pueblos y la autodefensa legítima son un medio para alcanzar la paz y la justicia en Oriente Medio”. Muchas de las películas son una fotografía del asamblearismo; la lucha por la liberación de la mujer, y la ecología social desarrollados en la región, tres pilares de un paradigma político que, bebiendo de los estudios sobre Municipalismo Libertario de Murray Bookchin, el líder del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) , Abdulah Öcalan ha llamado Confederalismo Democrático.

La Muestra, incluyendo ficción y documental, pretende acercar estas voces y esas historias en Barcelona. Para aprender y compartir. Para generar debate y construir alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s