Construyendo una educación liberadora para el norte de Siria

Fuente: Kurdistan america latina

La Jineologî  (Ciencia de la Mujer) ahora es parte de los planes de estudio en las escuelas del norte de Siria (Rojava). La enseñanza del paradigma de Jineologî comenzó en 2016 en el cantón de Afrin y al poco tiempo en el cantón de Kobanê. En el cantón de Cizîre se imparte hace poco tiempo porque había demasiadas escuelas y estudiantes, y no había suficientes maestras.

El Comité de Educación de la Sociedad Democrática (KPC-D) de Cizîre  señaló que un gran número de profesoras de lengua kurda y árabe recibieron capacitación en Jineologî en 2018 y comenzaron clases preliminares para alumnos de primer grado.

Ahora el Comité está preparando material para imprimir libros de Jineologî en idioma siríaco.

rojava-estudiantes-primarios

Izedîn Ehmed, integrante del KPC-D, indicó que comenzaron a contarle a la gente sobre Jineologî antes de que fuera llevada a las escuelas. Ehmed afirmó que el objetivo es crear una generación moral y libre, que viva sobre la base de los principios de la vida común.

“Una sociedad libre no puede ser formada por hombres que ejercen el poder y mujeres esclavizadas. La Jineologî resuelve ese problema y elimina el caos de la sociedad”, expresó Ehmed.

Según el KPC-D, la cantidad de estudiantes está aumentando rápidamente a medida que las personas aprenden sobre la historia de las mujeres.

Por su parte, una estudiante llamada Ayenda Hiso dijo que está tomando clases de Jineologî porque quiere investigar la historia de las mujeres. La joven agregó que esta enseñanza debería extenderse a un público más amplio. Otra estudiante, Loranda Xelîl, destacó que están aprendiendo la verdadera historia de las mujeres.

Quien también dio su parecer fue el maestro Muhdiyê Mihemed, que aseveró que los hombres también muestran un gran interés en la Jineologî, porque les permite un cambio de mentalidad.

En 2015, las mujeres del norte de Siria celebraron una conferencia en la que decidieron que la Jineologî sea incluida en los materiales educativos y sea dictada en la educación primaria.

Una educación multicultural

Cuando el Estado Islámico (ISIS) invadió el norte de Siria, especialmente las zonas rurales del sur de Heseke, se privó a las personas su derecho a la educación. El grupo terrorista convirtió las escuelas en centros para asesinatos y masacres.

Después de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) liberaron completamente Heseke, la región volvió a la vida. Después de la formación de la Administración Autónoma, las instituciones civiles junto a los pobladores comenzaron a organizarse. Una de las áreas en las que mayor hincapié se hizo es la educación.

La Administración Autónoma ha abierto centros educativos para reestructurar escuelas en la región. La llegada más reciente es el centro de educación en el distrito Mergeda.

El primer centro de educación se abrió en el distrito de Shedade. Después de estos esfuerzos, el número de estudiantes en las escuelas de la región aumentó a 14.000.

Dado que la mayoría de la población de la región son árabes, la Administración Autónoma aprobó la impresión de nuevos libros de texto para que los niños puedan recibir educación en su lengua materna.

Recientemente se conocieron noticias que decían que la Administración Autónoma había declarado el idioma kurdo como oficial en las escuelas.

Los maestros en Shedade explicaron que los principios de la Nación Democrática, que son llevados adelante en el norte de Siria, exigen que todos los pueblos reciban educación en su propio idioma.

También enfatizaron que las acusaciones son un intento de enfrentar a los pueblos de la región entre sí y que apuntan a destruir las victorias la Administración Democrática Autónoma.

Los maestros puntualizaron que los nuevos libros de texto son fáciles de comprender y que los estudiantes pueden así compensar fácilmente sus años de educación perdidos producto de la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s