Documentales

LA RESISTENCIA DE SHEIKH MAQSOOD, EL BARRIO KURDO DE ALEPO

Este pequeño documental fue grabado en el barrio kurdo de Sheikh Maqsood, de la ciudad siria de Alepo, durante la encarnizada batalla que se ha producido en ella en el contexto de la Guerra Civil Siria.

Publicado en Vimeo por Alexander Rychkov. Traducido y subtitulado al castellano por Rojava Azadî.

LAS YPJ CONTADAS POR ELLAS MISMAS

En 2012 se creaban las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer-Yekîneyên Parastina Jîne) compuestas por unas 10.000 mujeres combatientes. La imagen de mujeres portando AK-47 impactó en el mundo, lo que impulsó el interés por la revolución antipatriarcal y de democracia comunalista que se estaba llevando a cabo en el Kurdistán Sirio, Rojava.

Junto con las Unidades de Protección Popular mixtas, YPG, prosigue su exitosa defensa y lucha por un nuevo modelo de sociedad libre en Siria y todo Oriente Medio, el Confederalismo Democrático.

En palabras de una de sus comandantes Nesrin Abdullah: “En este momento en Kurdistán el papel de las mujeres es histórico, no sólo para las mujeres kurdas y del Medio Oriente sino también a un nivel internacional. La meta de nuestra lucha es la creación de una nueva sociedad que empiece con una visión ecológica, de respeto a la naturaleza y la afirmación de los derechos y la identidad de las mujeres”.

Publicado en YouTube por Ragihandina YPG. Traducido y subtitulado al castellano por Rojava Azadî.

DENTRO DE KOBANÊ. MANTENIENDO A ESTADO ISLÁMICO A RAYA

Este vídeo fue realizado en plena batalla de Kobanê (Rojava, norte de Siria), en la que las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) y las Unidades de Protección Populares (YPG) se enfrentaron al grupo terrorista Daesh.

El cineasta kurdo-iraní, Zanyar Omrani, quien pasó dos semanas dentro de la asediada ciudad, graba y entrevista a los periodistas locales kurdos quienes, cubriendo la batalla desde dentro, pudieron proveer de material a los medios de comunicación internacionales.

Esta batalla supuso un punto de inflexión en la Guerra Civil Siria, ya que comportó la primera derrota de la hasta entonces imparable organización terrorista.

Publicado en YouTube por BBC News. Traducido y subtitulado al castellano por Rojava Azadî

“The Square” dirigido por Jehane Noujaim – La revolución egipcia ha sido una montaña rusa constante en los últimos dos años. A través de las noticias, sólo tenemos una visión de la batalla más sangrienta, una elección o la marcha de 1 millón. A principios de julio de 2013, fuimos testigos del segundo presidente depuesto en el espacio de tres años. Vamos a la plaza para descubrir que tenemos vida amorosa fuera de ella y descubrir que nuestro amor por la vida es resistencia”

“Rojava: un sistema democrático en progreso por System D Media y dirigido por Solene Cravic – ha publicado un breve vídeo sobre Rojava y la lucha del pueblo kurdo por un confederalismo democrático en la región. La película ofrece una introducción útil a la revolución en Rojava y sus orígenes, así como el papel del PKK y la influencia teórica de Öcalan. Muchas de las entrevistas fueron filmadas durante el reciente taller sobre la autodeterminación nacional y global “Contra el Terror del Régimen” (CAMPACCs), que tuvo lugar en Febrero. Más información sobre el proyecto aquí (inglés)

YPJ Kurdish Female Fighter: A Day in Syria dirigido y producido por Rozh Ahmad – Luchadoras de la guerrilla pro kurda Yekineyen Parastina Jin (unidades de protección de las mujeres) (YPJ) cuentan sus historias, sus experiencias, por qué se unieron y por qué pelean para en esta milicia, sólo para mujeres, en medio de la guerra civil en Siria.

Kobani: volver a empezar por HispanTV – Kobani fue el primer muro de contención mundial del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe). Esta banda extremista lanzó un brutal asedio que provocó la huida inmediata de más de 180.000 personas. La resistencia armada de las fuerzas kurdas logró vencer a los terroristas a finales de enero. Tras su liberación y con el 80% de la localidad destruida, el equipo de HispanTV se introduce en Kobani para conocer de primera mano las consecuencias del cerco, sus efectos sobre la población civil y los esfuerzos para volver de nuevo a la normalidad.

El sueño kurdo, la pesadilla turca por En Portada – Retrato del conflicto kurdo, un enfrentamiento que tuvo su punto álgido en los años 80 y principios de los 90, avivado por los atentados registrados en 2008 en Estambul. Un equipo del programa recorrió las zonas kurdas fronterizas con Iraq, Irán y Siria. En la cordillera montañosa que separa Turquía de Irán e Iraq es donde se encuentra la mayor presencia guerrillera y también el mayor dispositivo del ejército turco. En esa zona los militares realizan operaciones dentro del territorio iraquí en busca de refugios de las guerrillas del PKK, el Partidos de los trabajadores del Kurdistán.

El batallón femenino de los kurdos: la pesadilla del Estado Islámico por RT – Un grupo de RT ha viajado hasta uno de los campamentos donde las mujeres, todas jóvenes solteras, se entrenan durante solo un mes antes de entrar en combate contra el EI, que se encuentra a tan solo 3 kilómetros de su campo, por lo que el combate puede empezar en cualquier momento.

Surrounded by the Islamic State dirigido por Xavier Muntz – sobre la defensa de Sinjar, los combatientes del PKK y las brigadas internacionales que están luchando en la zona, en concreto el americano de las YPG, Jordan Matson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s