Folletos informativos

Estos son los fanzines editados por la distribuidora de Rojava Azadî. Podréis encontrarlos junto a otros materiales de apoyo a la causa kurda durante las charlas y actos que realicemos.

Nación democrática, 2016

Portada b-w

Las ideas aquí recogidas proponen las bases ideológicas y metodológicas para concebir un paradigma de nación democrática en Kurdistán. Conociéndolas, compartiéndolas y cuestionándolas podemos empezar a imaginar como construir también nuestras sociedades como sistemas más justos, más libres, más sanos y, en definitiva, más humanos.
Para las sociedades, el sistema de estado-nación no es más que un obstáculo y una red de opresión y explotación. El concepto de nación democrática invierte esta definición. La definición de una nación democrática que no esté atada a fronteras políticas rígidas, a una lengua única, a una cultura específica, a una religión concreta y a una sola interpretación de la historia, significa pluralidad y comunidad. Significa también una sociedad de personas libres y en igualdad, existiendo juntas y en solidaridad.

Descargar

Confederalismo Democrático, por Abdullah Öcalan, 2012

CD1“El derecho a la auto-determinación de los pueblos incluye el derecho a un estado propio. Sin embargo, la fundación de un Estado no aumenta la libertad de un pueblo. El sistema de las Naciones Unidas basado en estados-naciones ha sido ineficiente. Los problemas de estos Estados-naciones se han agravado con el tiempo. Han sido un obstáculo para el desarrollo de la sociedad…”

Descarga aquí este fanzine.

Guerra y Paz en Kurdistán, por Abdullah Öcalan, 2008 

GP1“La solución que yo propongo para la sociedad turca es simple. Reivindicamos una nación democrática. No nos oponemos a la unidad del Estado y la República. Nosotros aceptamos a la República, su estructura unitaria y su carácter laico. Sin embargo nosotros creemos que esta República debe ser redefinida con el objetivo de formar un estado democrático, un estado que respete los derechos de los diferentes pueblos y culturas existentes en su territorio…”

Descarga aquí este fanzine.

 

Liberando la Vida: La Revolución de las Mujeres, por Abdullah Öcalan, 2013

“El patriarcado no ha existido siempre. Hay multitud de pruebas queLV3_portada
demuestran que en los milenios anteriores al crecimiento de la
civilización estatista, la posición de las mujeres en la sociedad era muy
distinta. Sin duda era una sociedad matrifocalizada: construida alrededor
de las mujeres.”

Descarga aquí este fanzine.


Kurdistán, un País Mental, por Enrique Vicién, 2008

UPM“El pueblo kurdo, asentado sobre las fronteras de cuatro estados, en el territorio más convulso del planeta, ha sido víctima de muchos de los conflictos que han asolado Oriente Medio en el siglo XX. Con una población de entre 28 y 40 millones de personas, según las fuentes, su lengua y su espíritu de lucha han sobrevivido a todo tipo de ataques, a veces velados, casi siempre violentos. Este libro se asoma a la historia del pueblo sin Estado propio más numeroso. Una tradición milenaria sostenida por una esperanza mil veces traicionada.”

Descarga aquí este fanzine.

La evolución ideológica del PKK, por Alex de Jong

PKK1“No se trata de escribir la historia del PKK, sino de examinar ciertas partes de su historia a fin de situar su evolución ideológica. Nos centraremos en la ideología “oficial” del movimiento, tal como figura escrita en las declaraciones de Öcalan y documentos del partido. El modo en que esta ideología se traduce a la política real en la base y cómo los activistas de base la interpretan son cuestiones que quedan fuera del alcance de este artículo. Como afirma un antiguo miembro, “el PKK es en cierto modo idéntico a su fundador, Abdullah Öcalan.”

Descarga aquí este fanzine.

 

Kongreya Star. Sobre los trabajos e ideas del Movimiento de Mujeres en Rojava, 2016:

1-1Kongreya Star es una confederación de movimientos de Mujeres a lo largo de la región de Rojava, una región
predominantemente kurda en el área del norte de Siria, también conocida como Kurdistán del Oeste. Mientras que los kurdos constituyen la mayoría en Rojava y la población es predominantemente musulmana, esta zona es el hogar de muy diferentes pueblos, entre los que se incluyen árabes, asirios, ezidis, así como una amplia minoría de cristianos y otros muchos pequeños grupos. Un año después de que comenzara la guerra civil siria, Rojava declaró su autonomía del régimen de Assad y de varias otras organizaciones armadas activas en la guerra.

Descarga aquí este fanzine.

Y las portadas:

 

También podéis imprimir esté breve tríptico informativo: Triptic