Concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid

Conce 3

La convocatoria difundida por Rojava Azadi junto con otras 19 organizaciones políticas, sindicatos, colectivos juveniles y asociaciones reunió ayer miércoles 29 de Julio frente al Ministerio de Asuntos Exteriores a unas 150 personas. Las consignas coreadas apuntaban principalmente a la connivencia del Estado turco y el Estado Islámico y al ensalzamiento del Movimiento de Liberación Kurdo.

Anteriormente, la primera convocatoria de la protesta en Madrid iba a tener lugar el viernes 24 de julio, pero fue prohibida por la Delegación del Gobierno de Madrid y la policía la disolvió identificando arbitrariamente a personas que habían acudido a solidarizarse con el acto. Según indicamos, en un comunicado hecho público al día siguiente de dicha convocatoria, «ante muchísimos otros atentados y sucesos similares, la Delegación no ha tenido el menor inconveniente en autorizar las protestas correspondientes, lo que nos induce a concluir que la prohibición de la convocatoria ha tenido unos marcados motivos políticos y en absoluto jurídicos.»Conce 2

En el comunicado colectivo de denuncia por los atentados del EI en Suruç y Kobanê, los colectivos y organizaciones firmantes señalamos al Gobierno español como responsable colateral en los acontecimientos al mantener alianzas con el Estado turco, acusado en innumerables ocasiones de connivencia con el Estado Islámico, estando bajo continua sospecha de haberles entregado armas y apoyo logístico. Igualmente, condenamos colectivamente la represión llevada a cabo por el Estado español a la solidaridad internacional con la causa kurda y contra el EI, la cual se saldó con la detención reciente de dos brigadistas que habían acudido a Kurdistán a luchar contra los yihadistas en las milicias kurdas. Por último, lo acusamos de haberse negado taxativamente a pedir la apertura de un corredor humanitario con la ciudad de Kobanê.

La protesta se ha realizado días después de que la aviación del Ejército turco comenzara a bombardear campamentos y posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Iraq bajo el pretexto de combatir al terrorismo, rompiendo así el proceso de paz iniciado a finales de 2012. Asimismo, en Turquía, dicha operación se ha saldado hasta el momento con la detención de 1061 personas, de las cuales la gran mayoría (847) están vinculadas con la izquierda turca y el Movimiento de Liberación Kurdo, mientras que solo unas 136 personas están acusadas de tener relación con el EI. Todo ello sumado a la brutal represión ejercida por el Estado turco en el país, que se ha saldado con la muerte de decenas de personas en las calles.

Conce 1

Conce 4Conce 5

Podéis ver aquí un streaming realizado durante la concentración

 

http://embed.bambuser.com/broadcast/5690581

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s