Concentración en solidaridad con Kobanê y contra la represión del estado turco, martes 15-09 a las 19h

En motivo de la llamada internacional a kobanê propuesta para el dia 15 de septiembre vamos a realizar una concentración solidaria también en Madrid, para mostrar nuestro apoyo al pueblo kurdo, denunciar la masacre del estado turco y conmemorar el aniversario del inicio de la resistencia de Kobanê

Concentracion 15S

Nos encntraremos a las 19:00 enla salida del metro Iglesia (L1) para dirigirnos ante la embajada turca. Queremos mostrar nuestro profunde rechazo a los ataques perpetuados por el estado fascista turco en contra del pueblo kurdo, ke dice luchar contra Da’esh cuando lo unico que bombardea son posiciones kurdas y además reprime brutalmente las demostraciones de solidaridad con Rojava que se suceden por toda Turquia con desmesurada violencia policial e incluso militar. A la vuelta de la esquina de la repetición de las elecciones generales de Turquia (se van a repetir los comicios el dia 1 de noviembre ante la imposibilidad de formar gobierno del AKP, partido de Erdogan, en gran medida causada por la entrada al parlamento por el partido prokurdo HDP), la escalada de violencia no para de aumentar.

Mas de 70 personas han sido asesinadas en los ultimos meses en Turquia a manos de las fuerzas de seguridad del estado turco, mas de 1500 militantes del HDP han sido detenidos, los bombardeos a posiciones kurdas en Siria o en Irak siguen arrasando las vidas e infraestructuras del pueblo kurdo, varios medios de información están siendo atacados y la censura de las redes sociales sobre temas relacionados con kurdistán es cada vez mas dura, varios periodistas internacionales han sido detenidos por turquia por informar sobre la lucha del pueblo kurdo… El estado turco habla de mas de 1300 guerrilleros kurdos asesinados, y aunque esa cifra probablement esté manipulada con fines electoralistas, las bombas siguen cayendo en las montanyas de población kurda. Un claro ejemplo es la miliciana Ekin Van, asesinada y humillada publicamente por soldados turcos que la arrastraron desnuda y ensangrentada publicando las imagenes en redes sociales.

Por todo eso y mucho mas, diversas organizaciones de Madrid nos coordinamos para hacer posible esta convocatoria de solidaridad internacionalista con un pueblo en resistencia contre el fascismo del mal llamado Estado Islámico, y en resistencia también contra el fascismo del estado turco. De momento, las organizaciones que estamos trabajando para llevar a cavo la concetración son las siguientes (por orden alfabético):

  • CGT zona sur.
  • Circulo podemos cooperación internacional
  • CNT Villaverde
  • Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo
  • Coordinadora contra el ISIS en oriente medio.
  • GLAD
  • IU
  • Madres contra la represión
  • PML RC
  • Rojava Azadî
  • Yesca

Reproducimos a continuación el comunicado de llamada a la solidaridad internacional traducido al castellano:

El 15 de setiembre de 2014, el Estado Islámico (ISIS) lanzó el primer ataque a gran escala contra el cantón de Kobanê en Siria. La población kurda que vive allí, liderados por las Unidades de Protección Popular (YPG y YPJ) organizaron una resistencia histórica para defenderse contra el ataque. La resistencia de los hombres y mujeres en Kobanê era, y sigue siendo, una lucha por la democracia, los derechos humanos, un futuro común y la igualdad de las mujeres en la sociedad.

Kobanê fue liberado después de 134 días de resistencia intenso, pero los ataques de ISIS continuaron:
Entre el 25 y el 27 de junio de 2015, ISIS cometió otra masacre en Kobanê, donde más de 200 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, fueron asesinados brutalmente.

Poco después, el 20 de julio de 2015, un atacante suicida explotó en el centro cultural de Amara en Suruç en Turquía. El centro ha sido un lugar de referencia importante para la solidaridad internacional con Kobanê, con un gran número de activistas que visitan y se congregan allí. La explosión mató a 32 personas y dejó más de un 100 heridos entre los jóvenes de la Organización de la Juventud Socialista, que deseaba participar en la reconstrucción de Kobanê.

Después de este último ataque, y mientras mantenia un bloqueo humanitario en Kobanê, Turquía declaró su intención de unirse a la Coalición Internacional contra ISIS. En lugar de ello, Turquía implementó una política de feroz ataque sobre las posiciones kurdas que pertenecieron a la YPG, el YPJ y el PKK, que han sido las únicas fuerzas efectivas contra ISIS. Al mismo tiempo, Turquía ha puesto en marcha una campaña represiva hacia los partidarios de la izquierda turca y partidos de la oposición pro-kurdas como HDP, DBP y DTK. En este proceso, Turquía se ha detenido a más de 1.300 personas, entre ellas varios niños.
Sin embargo, la resistencia del Rojava continúa y Kobanê necesita más que nunca de apoyo internacional. Servicios esenciales como el agua, la electricidad, el suministro de alimentos y la atención médica siguen siendo escasos o inexistentes. También es crucial que los que los miles de refugiados puedan regresar a su ciudad de forma segura, para colaborar en la reconstrucción de la ciudad en un esfuerzo hacia la recuperación de la vida de una comunidad traumatizada.

Hasta la fecha, la región de Rojava permanece sitiada por ISIS. La apertura de la frontera con Turquía es esencial para mantener un suministro constante de ayuda y el apoyo a las comunidades afectadas por una guerra desgarradora, incluyendo los cientos de miles de refugiados que carecen de acceso a las necesidades y servicios básicos. La población de Kobanê por lo tanto, necesita urgentemente un corredor humanitario para recibir la ayuda y el socorro necesario a fin de proteger, suministrar y reconstruir su ciudad.

Tras la liberación de Kobanê, las fuerzas kurdas anti-Isis han capturado ciudades estratégicas como Tal Abyad, Ain Issa, Sarrin y Hasaka, y continuan avanzando para liberar los pueblos de la región de al-Raqqa, la capital de ISIS en Siria. Estas comunidades necesitan desesperadamente la ayuda de servicios internacionales, que sólo un corredor humanitario puede abordar. El bloqueo continuado de Turquía para evitar la ayuda humanitaria en Rojava es una violación directa de los derechos humanos y el derecho internacional.

La reconstrucción de Kobanê y el apoyo humanitario a Rojava es fundamental para cimentar el único camino posible hacia la democratización de Siria y de toda la zona. Por el contrario, el objetivo de Turquía es crear una zona de amortiguación entre los cantones de Kobanê y Afrin, lo que facilitará el avance de las fuerzas terroristas jihadistas y otros que ponen en peligro a cientos de miles de vidas de civiles inocentes. Esta situación actual requiere una extraordinaria movilización de la solidaridad internacional para apoyar al pueblo kurdo.

Por lo tanto, invitamos a los activistas individuales, instituciones, sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, grupos feministas, grupos ambientalistas, organizaciones juveniles, a individualidades concienciadas y a autoridades locales e internacionales a participar en una gran caravana internacional para promover la paz, haciendo un llamamiento internacional para pedir la apertura de un corredor humanitario entre Turquía y Siria. La Caravana Humanitaria instará a la ONU para garantizar la apertura de otro paso de frontera, con base en la aplicación de la Resolución 2165 de 14 de julio de 2014, artículo 2.

El martes 15 de septiembre de 2015, se conmemorará el aniversario del primer ataque ISIS en Kobanê. En esta fecha llamamos a la solidaridad con el pueblo de Kobanê y con Rojava en la ciudad fronteriza de Suruç (Pirsus) entre el 15 y el 17, para expresar nuestro apoyo político y exigir la entrada del convoy humanitario a Kobanê como acto de solidaridad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s