Portavoz de EEUU declara que las YPG no son consideradas organización terrorista

Publicamos a continuación un artículo que apareció recientemente en Ekurd.net, citando unas declaraciones de John Kirby, portavoz del departamento de estado de EEUU

US-State-Department-spokesman-John-Kirby-sept-2015-photo-c-span
U.S. State Department spokesman John Kirby. Photo: C-span

Washington – Estados Unidos no considera que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD) en el Kurdistán sirio, sean una organización terrorista – según ha declarado el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

“No consideramos a las YPG organización terrorista, y se han mostrado eficaces contra ISIS en Siria. Tal como he dicho, seguiremos trabajando con aquellos que combatan a ISIS, sin ser todos los kurdos” – dijo Kirby en una conferencia de prensa en Washington, respondiendo a una pregunta sobre la distancia entre la posición turca y estadounidense respecto al grupo.

“Entendemos que el gobierno turco tenga preocupaciones respecto a este grupo. Seguimos hablando con éste. Seguimos apreciando el apoyo que Turquía realiza a la coalición y la actividad directa contra el ISIS”.

El portavoz añadió que la coalición ha alcanzado un objetivo común. “No tenemos que estar de acuerdo en cada asunto; cada uno lleva a la lucha lo que puede, donde puede, y cuando puede. Y así es cómo estamos gestionando esta lucha tan importante”.

Turquía ha mostrado en varias ocasiones sus preocupaciones sobre los lazos que unen las YPG con el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero también ha señalado que no serán un objetivo de Turquía mientras Turquía no sea objetivo de las YPG.

Kirby también se ha referido a las preocupaciones estadounidenses por los recientes pasos de Rusia para expandir su presencia militar en Siria. A pesar de que Rusia ha dicho apoyar militarmente a Siria, Estados Unidos no sabe si estas afirmaciones son ciertas – ha afirmado Kirby.

El portavoz del Mando Central de los Estados Unidos dijo el viernes anterior que las victorias de los kurdos sirios contra ISIS también han supuesto un apoyo para la lucha iraquí contra el grupo extremista, mediante la interrupción del libre movimiento del grupo entre los dos países.

Hablando con los periodistas en el Pentágono mediante videoconferencia, el Teniente Coronel Patrick Ryder de la Fuerza Aérea enfatizó que Estados Unidos y las fuerzas de la coalición también están apoyando a los combatientes kurdos en su programa de entrenamiento y equipamiento.

“Durante cerca de un año, otras fuerzas indígenas, tales como los luchadores kurdos sirios, han tenido apoyo mientras luchaban para salvar la ciudad de Kobane, Siria, de ISIS” ha señalado, “Y el número de tropas no ha dejado de crecer”.

Desde el principio de la lucha contra ISIS, los kurdos sirios han alcanzado “objetivos significativos” en el Noreste de Siria, ha afirmado.

“[Los kurdos sirios] hicieron retroceder a ISIS y, en esta acción, retomaron más de 17.000 kilómetros cuadrados de territorio, anteriormente controlado por el enemigo”.

“También han reconquistado puntos clave en la frontera entre Siria y Turquía, incluyendo Kobane y Tal Abyad y, además, esto debería permitir reducir el flujo de entrada de combatientes extranjeros en Siria”.

Habiendo los kurdos sirios interrumpido el movimiento de ISIS en Iraq y Siria, Ryder dijo que las victorias de los kurdos permitirían estabilizar y mejorar la seguridad dentro de Iraq.

“Por tanto, queremos que estas fuerzas anti-ISIS continúen operando en Siria”- ha añadido.

En una lucha tan compleja como combatir a ISIS en Iraq y Siria, Ryder dijo “Debe esperarse” que los Estados Unidos puedan emplear y empleen cada activo disponible para perturbar y degradar al enemigo.

“Más allá, continuaremos siguiendo las oportunidades tan pronto como se presenten a lo largo de lo que es un campo de batalla muy complejo y dinámico” – señaló.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s