La doble moral en la cuestión kurda

libertad-internacionalistas-300x210El miércoles 27 de enero amanecimos con una noticia un tanto confusa: nueve personas (una de ellas de nacionalidad turca) habían sido detenidas en Madrid, Bilbao y Valencia por pertenecer o colaborar con el Partido Comunista de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista en la UE a petición del Estado turco. A continuación, la noticia añadía que “por lo que se sabe hasta ahora, los acusados eran miembros de organizaciones de extrema izquierda que habrían contribuido a enviar voluntarios a las regiones kurdas del norte de Siria en su lucha contra el Estado Islámico, integrándolos en las llamadas milicias YPG” [Unidades de Protección Popular].

Esta segunda afirmación cambia bastante la película. Estas milicias fueron creadas por iniciativa del Partido de la Unión Democrática (PYD), el cual hasta el inicio de la guerra civil era un simple partido político, que no contaba con una facción armada. Las YPG, por tanto, son una milicia creada ad hoc para combatir al Estado Islámico (ISIS), diferenciadas del PKK.

El mismo día de las detenciones, a fin de justificar las mismas, el Ministro del Interior, Fernández Díaz, aseguró que las YPG eran una organización terrorista. Escribió Manuel Martorell en un artículo en Cuarto Poder que las afirmaciones del Ministro son inciertas. “Ningún país importante, salvo Turquía y, por lo que se ve también ahora el Ministerio español del Interior, considera a las YPG una organización terrorista. La realidad es que las YPG no son ‘un brazo armado’ del PKK. […]

Es cierto que el PYD sigue la línea ‘apoísta’, es decir, la de Abdulá Ocalán, el líder del PKK, pero eso no es suficiente, al menos para EEUU, Rusia, la Unión Europea y el Ministerio español de Asuntos Exteriores, para incluirlo en la lista de organizaciones prohibidas por su carácter terrorista.

De hecho, las delegaciones del PYD y de las YPG se mueven con libertad por todos estos países y, en concreto, el líder del PYD, Saleh Muslim, que también ha realizado varias visitas a España, acaba de intervenir en una conferencia internacional celebrada en el Parlamento Europeo los días 26 y 27 de enero. [También] ha visitado oficialmente el Parlamento de Navarra y el Parlamento Vasco de Vitoria, mientras que otra máxima dirigente del PYD, Sinam Muhamad, fue invitada en enero de 2014 por el Ministerio de Asuntos Exteriores a una cumbre en Córdoba”.

cordoba-300x152
El MInistro de Exteriores, García Maragallo, con opositores sirios en Córdoba

Los/as detenidos/as, además, son miembros de la organización Reconstrucción Comunista (RC), de ideología marxista-leninista. Difícilmente puede RC ser identificada con el PKK, o con el PYD, porque la línea ‘apoísta’ no tiene nada que ver con esa orientación marxista-leninista. Ya resulta dudoso que el PKK tenga una estructura organizada en España, si es que alguna vez la ha tenido, pero si la tuviera ni estaría ni podría estar compuesta por militantes de RC.

 

¿Se dio cuenta la Policía Nacional o la Audiencia Nacional de que había incurrido en un error y puso en libertad a los/as detenidos/as con una palmadita en la espalda y una disculpa? La respuesta, como os imaginaréis, es negativa. A día de hoy, uno de los/as detenidos/as permanece en prisión provisional.

No consideramos a las YPG una organización terrorista, y estas han demostrado su éxito en la lucha contra el ISIS en Siria”, afirmó el portavoz de Estado, John Kirby, en septiembre de 2014. El Ministro de Exteriores coincide con él. Pero el Ministro del Interior no. Y eso, parece ser, es suficiente para mantener a una persona encerrada.

Fuente: Todo por Hacer

 Nota editorial:

El PKK (Partiya Karkeren Kurdistan) es el partido de los trabajadores de Kurdistan, no es correcto indicarlos como partido comunista.

También es incorrecto que las YPG sean una milicia creada para combatir el estado islámico. Estas fueron creadas en 2004 ante una serie de ataques por parte de nacionalistas turcos contra la población kurda, que se sucedieron tras un partido de futbol donde hubo conflictos entre grupos de hooligans. Pero ciertamente, fue a partir de 2012 con la autonomia de Rojava cuando estas cobraron la importancia que tienen hoy en dia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s