Nueva entrevista con Aldar Xelil (TEV-DEM)

Lo que sigue a continuación es una entrevista con Aldar Xelil, un miembro del comité ejecutivo del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), acerca de la situación actual de Rojava y sus relaciones con los EE.UU. 

201603112004_halil1
Aldar Xelil, miembro del comité ejecutivo del TEV-DEM / Rojava Report

-Sr. Aldar Xelil, en el debate presidencial televisado la semana pasada, la candidata Hillary Clinton dijo: “No nos daremos por vencidos con ISIS y apoyaremos a las fuerzas árabes y kurdas que luchan a nuestro lado”. ¿Qué opina al respecto de esto?

En efecto, fueron muy apropiadas. Debemos ver la realidad de que para que haya un estado democrático en Siria en el que todos los pueblos puedan participar, es esencial que exista una fuerza en Siria que sirva de fundación y cimiento para tal proyecto. Dentro de esta estructura es esencial dar apoyo a las fuerzas kurdas. De todas formas esto no puede estar limitado al apoyo militar. Debe transformarse en apoyo en todas las áreas, es decir, apoyo político, diplomático, económico y social.

-Bien, antes de entrar en otros temas que ha mencionado, quiero indagar más en el asunto del apoyo militar. Hace unos días tuvo lugar una sesión especial en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado Norteamericano. En esta sesión, el secretario de defensa norteamericano Ash Carter y el jefe del Estado Mayor pidieron permiso para proveer apoyo militar directo a las YPG. Ofrecieron muchas alabanzas para las YPG. ¿Qué rol podrán jugar estas proposiciones desde Washington en la operación de Raqqa? ¿Cuáles son las condiciones en las que los kurdos de Rojava tomarían parte en dicha operación? ¿Cuáles son las expectativas de los kurdos al respecto?

La verdad es que si quieren liberar esas áreas y limpiarlas del Daesh, la única fuerza activa son las YPG. Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y sus elementos constituyentes poseen una voluntad política llena de determinación. No son una fuerza que se haya compuesto y agrupado de la nada. Aún así, los americanos deben saber que para que avancemos hacia Raqqa y logremos esta hazaña se deben dar las condiciones propicias para que podamos tomar juntos esa posición. Por ejemplo, debemos tener representación política en las próximas reuniones en Ginebra, que están actualmente trabajando por una solución política para Siria, y necesitamos tomar parte en el proceso para lograr una solución política en Ginebra.

La segunda es que desde este día en adelante el sistema de gobierno de Siria debe ser una democrácia federada. Es una realidad que estamos actualmente trabajando para desarrollar este sistema en el norte de Siria. Deben darnos apoyo para que ésta se convierta en el sistema de gobierno en toda Siria. Sumar esto al apoyo militar de las YPG e YPJ, también es importante. Si estas condiciones llegan, entonces podremos trabajar juntos para liberar Raqqa y otras zonas.

– Hace poco el Sr. Brett McGurk vino a visitarles. Durante esta visita recalcó el reconocimiento del sistema político de Rojava. Al mismo tiempo tienen relación con el Departamente de Estado Norteamericano y otras organizaciones gubernamentales. ¿Cómo evalúa usted las declaraciones que dicen que estos desarrollos marcan el reconocimiento de un estatus político para los kurdos por los EE.UU.?

Este es un paso importante, pero no es suficiente. Esto nos dice que si se crease un futuro para todos nosotros en Siria, las relaciones políticas y diplomáticas deberían llevarse a un nivel superior y entrar en una nueva etapa.

Muchas críticas se han dirigido a los países que toman parte en los encuentros de Ginebra por no haber incluido a los kurdos en estos encuentros. Ahora mismo, está claro que tanto América como Rusia quieren la participación kurda en el resto de reuniones que puedan tener lugar. ¿Ha recibido usted algún mensaje al respecto de esto hasta ahora?

Ahora mismo se están discutiendo algunos temas y tenemos un diálogo continuo. Así es nuestra agenda. De todas formas, no se trata solo de la participación, sino de la participación bajo ciertas condiciones. ¿Bajo qué circunstancias participaremos? Si, como antes, quieren que enviemos a una persona como parte de una delegación mayor, eso no funcionará. Tiene que haber más debate al respecto. Si vamos a tener que participar como nuestra propia delegación, entonces habrá algunas cosas que tendrán que seguir igual porque estaremos allí representando una tercera línea. Si se nos deja a la sombra de varios grupos que están en contra de la democracia, los derechos humanos y una Siria democrática y quieren que enviemos a una sola persona para trabajar entre ellos, no funcionará. Nuestra participación no cambiaría nada. Por esta razón existen ciertas condiciones y requisitos para que nosotros participemos. Este es el tema sobre el que estamos discutiendo actualmente.

-¿Han recibido hasta ahora algún tipo de invitación por parte de funcionarios o políticos americanos para discutir estas cuestiones? ¿Tienen ustedes actualmente algún tipo de preparación o plan para esos encuentros?

De hecho, hasta ahora, algunos de nuestros camaradas han estado involucrados en reuniones y yendo de acá para allá. Por supuesto que los Estados Unidos son un lugar importante, porque funcionan como un centro de decisiones para muchos países diferentes y poseen cierta autoridad. Por este motivo, nuestros encuentros han tomado mayor importancia y nuestros planes tienen una estructura más amplia y organizada. Estamos realizando continuos esfuerzos en este campo. Trataremos de sacar esto adelante en la mayor medida. De hecho, consideramos muy importante que nuestros funcionarios y aquellos que nos representan explicen nuestra realidad a la opinión pública americana y el pueblo americano.

-Hablemos un poco sobre Turquía y su papel aquí. Las políticas de Turquía contra los kurdos de Rojava han sido vigiladas con mucha atención. En este aspecto ha habido importantes desarrollos y estos son claramente visibles últimamente. De hecho el Sr. Erdogan ha dicho abiertamente varias veces que “América no debería de trabajar junto a las YPG y debería ponerle final a esto”. Con esto en mente, ¿cómo evaluar las relaciones de América con Turquía con respecto a todos los puntos de vista del problema en Siria? Una vez más, la situación en Aleppo se está volviendo terrible, los bombardeos continúan ¿Está la destrucción llegando al límite?

Turquía ha hecho un gran daño a Siria. Desde el mismo comienzo de la lucha revolucionaria, ha jugado un papel terrible. Ha creado grupos paramilitatres leales a ella misma. Dentro de Siria, ha cambiado la forma y dirección de la revolución Siria y, de hecho, incluso toda su estrategia. Recientemente, Erdogan ha reestablecido sus relaciones con el régimen sirio contra los kurdos y la democracia solamente para mantener ese área bajo su control y preservar su bota sobre el territorio. Ahora Erdogan y el régimen de Bashar Assad se han hecho amigos. Por este motivo ha retirado fuerzas anti-régimen bajo su control y ha cedido su mando al régimen de Bashar Assad. Quieren hacer en Aleppo lo que habían hecho en Damasco y ahora buscan el modo de hacer que los grupos de la zona se marchen. ¿Qué ha hecho Erdogan en nombre de la liberación de Jarablus? ¿Qué ha hecho realmente contra Daesh? Lo cierto es que lo que espera conseguir es unificar en una sola fuerza a Daesh y a los grupos conectados a él para cambiar así el objetivo. Quieren usar las fuerzas que hasta ahora habían estado luchando contra el régimen en contra de la lucha por la democracia en Siria y en especial contra los kurdos. Ahora mismo ya están trabajando para centralizar estos grupos en Jarablus y la región circundante. Mientras estas fuerzas  están siendo usadas contra los kurdos en un frente, están esperando que el régimen Sirio libere otras partes de Siria. Al mismo tiempo, intentan llevar a todos los grupos bajo su control o mantenerlos como están. De hecho, está muy claro lo que han hecho estos grupos en Aleppo hasta ahora. Se suceden las masacres minuto a minuto, hora a hora. Los civiles son el objetivo, los hospitales bombardeados. Cosas inhumanas están sucediendo en Aleppo. Tiene que haber una condena internacional a lo que está sucediendo allí.

-Brevemente, ¿cúal es la situación en Afrin, Shehba y al Bab y la de los kurdos allí? Cuando mira usted a Aleppo en estos momentos, ¿cúal es la situación de los kurdos allí?

Lo cierto es que Afrin y otras regiones son parte del kurdistán de Rojava. Hemos estado trabajando durante años para moldear los desarrollos en esas regiones y sus resultados. Aún así, en Afrin hay un problema a raíz de su rodeo,es decir de su sitio y asedio. Están atacando Afrin con grupos traídos desde Aleppo y otras regiones. De hecho, justo ahora han empezado a atacar Azaz y Raha. De todas formas creo que tenemos suficientes fuerzas para unir Afrin, Manbic y Kobane. Tenemos también suficientes fuerzas como para abrir un camino o corredor humanitario entre ellas. Sólo entonces podrá ganar Afrin algo de fuerza en la esfera política y económica, sólo entonces podrá formar su propio sistema y emerger del asedio para volverse más fuertes como parte de la federación del norte de Siria. Cuando miras Afrin histórica, cultural y políticamente, forma parte del Kurdistán. Cuando lees documentos históricos ves que esta región  era llamada el “Çîyayê Kurmênc” o la Región Montañosa Kurda. A veces parece que cuando hablamos de liberar esta zona o abrir un corredor humanitario hacia esta zona la gente lo percibe como si estuviéramos hablando de una región fuera de la nuestra. Es como si fuéramos allí para ocuparla. Pero allí existe una parte del Kurdistán. Hemos estado viviendo allí a través de la historia. De hecho, hay fuerzas de las YPG e YPJ en Afrin. Y esas mismas fuerzas de las YPG e YPJ están formadas por mujeres y hombres de Afrin. También quieren romper el sitio como fuerzas de defensa protectoras de la región. Si las fuerzas de Afrin se desplazan a Kobane y las de Kobane a Afrin, no significa que otra fuerza haya entrado en la zona, es porque esa tierra les pertenece.

Pero incluso si dejamos de lado el hecho de que Afrin y Kobane sean parte del Kurdistán, podemos decir que se encuentran dentro del territorio de Siria. Ambas son ciudades de Siria, al igual que Aleppo. Si todas estas son ciudades sirias. entonces tenemos un derecho a defenderlas y a proteger a nuestro pueblo en estas ciudades y tenemos el derecho de levantar el sitio bajo el que están viviendo. De todas formas, esas ciudades son parte del Kurdistán y parte de Siria y no nos responsabilizaremos por ellas. Por supuesto, los kurdos serán muy sensibles con este tema y protegerán a su gente. Y lo que es más importante, Afrin es un centro del sistema democrático. Entonces para que este sistema federal sea formado y se desarrolle, el sitio y asedio de la ciudad deben acabar y se debe abrir un camino entre Afrin y  las otras áreas.

Fuente: Rojava Report

Autor: Mutlu Civiroglu

Fecha de publicación del original: 06/10/2016

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s