[Crónica] Newroz en Madrid [23 de Marzo del 2017]

24/03/2017

Escrito por: María Mercedes Robles

Madrid celebra el año Nuevo Kurdo, Newroz

Casi 200 personas se han reunido este jueves 23 de marzo en Madrid para celebrar el Newroz, fiesta que da la bienvenida al año nuevo.

El evento ha tenido lugar en el céntrico de la capital, en el Auditorio Centro Cultural Casa del Reloj, cedido por el ayuntamiento del distrito de Arganzuela.

Es el segundo año consecutivo que se ha celebrado la fiesta tanto en Madrid como en Barcelona.

La celebración ha reunido a la comunidad kurda residente en la capital, así como a familias, amigos y simpatizantes de la cultura persa. El evento, organizado por el colectivo Rojava Azadî en colaboración con la Asociación de Amistad con el Kurdistán quería darle el espacio a una de las celebraciones más importantes del año para la comunidad kurda, iraní, persa. Siendo un día difícil de vivir en el exilio y una gran oportunidad para compartir.

kurdish 1
Bailarinas persas. Foto de María Mercedes Roble (Madrid 23 de Marzo del 2017)

Alrededor de las cuatro de la tarde han llegado los primeros invitados que han sido bienvenidos por la actuación de la cantautora kurda Mizguin, que acompañada por guitarra y percusión a contagiado los ritmos orientales en el auditorio.

Una vez llegados los invitados, se ha procedido el discurso de bienvenida al año 2926, donde se ha destacado la importancia de mantener unida a la comunidad kurda, salvaguardar las tradiciones y luchar contra las amenazas presentes en la región.

Durante la tarde se ha disfrutado de una muestra gastronómica, que los asistentes han compartido animados, donde no podían faltar platos típicos como el couscous, el hummus o el pollo con arroz.

La gran sorpresa de la velada la ha puesto el artista Farqî Azad, que tras tocar su repertorio ha decido prolongar su actuación por la gran acogida y los bailes con la que se ha celebrado, y se ha animándose a compartir el escenario con los más jóvenes.

La fiesta ha finalizado entre danzas y felicitaciones, con el entusiasmo de una comunidad que ha encontrado un pequeño sitio donde recuperar por un día su cultura.

 ¡Newroz pîroz be!

Próximamente galería de fotos del Newroz 2017 en Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s