Informe para la reconstrucción ecológica y democrática de Kobané

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.42.31

 

Resumen del informe para la reconstruccion democratica y ecologica de Kobané:

Fuente: https://helpkobane.com/blog/2015/03/01/report-for-the-ecological-and-democratic-reconstruction-of-kobane/

La Plataforma de Reconstrucción de Kobané es una iniciativa civil para la reconstrucción de Kobané después de la guerra. Basada en voluntariado, la iniciativa está formada por personas que sienten una responsabilidad por la reconstrucción de Kobane y que creen que otro mundo es posible. En este reporte se resumen principios ecológicos universales y se examina la importancia de reconstruir Kobané siguiendo estos principios; se delinea un plan de acción sugiriendo modelos arquitectónicos y de estilo de vida para un Kobané ecológico.

Una vista general de la situación actual en Kobané

En uno de los cantones de la región autónoma de Rojava, un experimento democrático radical que surgió bajo circunstancias de guerra, Kobané es una ciudad rodeada por ISIS que ha sufrido una gran destrucción . Desconocida por el mundo hasta que ISIS sitió la ciudad el 16 de septiembre, con una población de 30-40 mil personas y aproximadamente 360 pueblos, este asentamiento es considerado uno de los graneros de Siria debido a su localización en la segunda zona agro-ecológica donde hay relativamente menos sequía. La guerra ha golpeado tanto el campo como el centro de la ciudad. Desde el 16 de septiembre hasta febrero cuando ISIS se retiró, la ciudad ha sido destrozada. Según los cálculos de la administración 80 por ciento de la ciudad está completamente derruida: casas, escuelas, hospitales, calles y la infraestructura de toda la ciudad son inusables. La situación en los pueblos es igual. En sequia desde 2006, se va a tardar mucho para que la naturaleza se repare y para que la tierra pueda producir alimentos después de la guerra.

El hecho de que el campo de Kobané está todavía parcialmente en manos de ISIS, que no hay acceso físico a los otros cantones bajo la Administración Autónoma de Rojava, que el único corredor al mundo exterior (la puerta de Mursitpinar en la frontera con Turquía) se abre y se cierra de acuerdo con las decisiones arbitrarias del gobierno, y que la ayuda humanitaria y provisiones tienen el paso prohibido, convierten la ciudad en una isla desierta aislada del resto del mundo y esto hace la reconstrucción más problemática.

Teniendo esto en cuenta, como iniciativa formada por nosotros como voluntarios civiles, creemos que la reconstrucción de Kobané desde una perspectiva ecológica dará a la gente de Kobane un futuro mejor, y un Kobane renacido en Rojava, que tiene una percepción democrática, ecológica y con igualdad de géneros dentro del sistema de principios ecológicos, será un ejemplo al mundo. Creemos que el problema de encontrar recursos para la reconstrucción de la ciudad bajo condiciones de guerra puede ser resuelto con alternativas locales apropiadas.

Principios de asentamiento ecológico

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.35.59La palabra ‘ecología’, que hemos estado oyendo con más frecuencia los últimos años, viene de las raíces griegas de ‘oikos’ (casa) y ‘logia’ (investigación). Es una disciplina que examina la interacción entre organismos y el medioambiente. Términos como arquitectura ecológica, agricultura ecológica, etc. son usados para describir las interacciones entre todos los organismos y los sistemas que están en armonía con la naturaleza y que no destruyen los sistemas naturales. Aunque hay muchas perspectivas y estrategias ecológicas diferentes, desde agricultura a arquitectura, de urbanismo a estructura social, podemos enumerar los principios básicos ecológicos como:

  • Participación: Ya sea la construcción de una casa, planificación urbana, o técnicas agrarias, un enfoque basado en las interacciones entre organismos y su medioambiente requiere sobre todo procesos de decisión basados en una democracia directa en el que todos los involucrados tienen voz. La característica básica de estructuras ecológicas no es que están hechas con materiales orgánicos, sino que están construidas por una voluntad libre, unida e igualitaria sin necesidad de monopolios de construcción, lo que lleva el derecho de todos al acceso a este tipo de estructura.

Si tomamos en serio el tema de ‘eco-ciudades’, entonces estas ciudades primero tienen que mirar hacia la autonomía, creatividad, autoridad y libertad de sus propios residentes. Forzar a los residentes de la ciudad a vivir en estructuras diseñadas por un diseñador ‘genial’ o una junta administrativa burocrática seria anti-ecológico.

  • De la localidad: Hoy en día vivimos en una edad de velocidad y de transporte. Cada segundo, todo tipos de suministros se transportan de un lado del mundo al otro a alta velocidad. Esta es una de las cosas que destroza todo tipo de interacciones entre organismos en una localidad específica. Los ciclos naturales dependen del uso de recursos locales. Si los recursos locales son usados localmente y si el balance entre recursos y organismos es sostenido entonces cada bio-región continuará produciendo sus propios recursos y aportará una oportunidad para la autonomía real de los que viven allí.

Cuando se trata de asentamientos ecológicos, un enfoque centrado en modelos de arquitectura ecológica que use materiales locales aumentará el nivel de vida de los residentes al mismo tiempo que disminuirá su dependencia del exterior.

  • Sostenibilidad: Una ciudad no sólo está hecha de edificios, casas, calles e infraestructura. La habilidad de los asentamientos para sostener comunidades a largo tiempo depende de si la interacción entre los recursos como comida, energía y agua, y los organismos que los usan está designada en base a modelos eficientes de energía. Si no se da prioridad a la armonía basada en la diversidad de sistemas biológicos será imposible que la ciudad sea sostenible. Por esta razón, las condiciones ambientales definen los límites de las estructuras económicas y sociales en el diseño de la ciudad.
  • Diversidad: La diversidad es un requisito de la sostenibilidad y no debe entenderse sólo como la conservación y el enriquecimiento de la diversidad biológica sino como la preservación del principio de diversidad en todas las estructuras y modelos. Desde la arquitectura hasta el uso del agua, desde la agricultura hasta la cría de animales, una ciudad que incluya diversidad y variedad tendrá la habilidad para recuperarse más rápidamente en caso de desastre natural o catástrofe humana como la guerra. Por esta razón una ciudad ecológica debe apoyar la diversidad en términos de modelos arquitectónicos, planes para ahorrar energía, política alimenticia, instituciones sociales y sus relaciones.

Estructuras modulares se construyen uniendo diferentes elementos de manera que cada distrito, edificio, campo, calle, etc. apoye a otros en una variedad de maneras y pueda intercambiarse fácilmente dentro del sistema. El mal funcionamiento o la desaparición de uno o varios elementos del sistema no afectará la sostenibilidad del sistema.

  • Comunidad: En un asentamiento ecológico las comunidades no están formadas por individuos aislados e independientes uno del otro. Un genuino asentamiento ecológico es una totalidad de pequeñas comunidades y barrios que conservan sus lazos orgánicos. Además de mecanismos de decisión participativa la vida diaria está basada en principios comunitarios. En lugar de un uso individual de productos y servicios, servicios y herramientas públicos están diseñados para un uso comunitario y colectivo. Por ejemplo, lavanderías públicas, depósitos públicos para las herramientas de agricultura, etc.

Asentamientos fundados de acuerdo con estos principios ecológicos, proveen espacios más vivibles a sus residentes y dañan menos el balance ecológico abriendo el camino a la creación de comunidades autosuficientes. Al construir un asentamiento ecológico se ponen en práctica los diseños y modelos que reconocen estos temas básicos:

  • Eficiencia energética: Diseños que disminuyen al mínimo el uso de energía y aumentan la calidad del espacio vivido; por ejemplo, los sistemas solares activos y pasivo, la energía de viento, el bio-gas y la construcción con materiales como maíz y paja.
  • Ahorro del agua: Limitación del uso de agua con técnicas como la preservación del agua de lluvia, el tratamiento de aguas negras, el re-uso del agua doméstica en la industria, la irrigación de goteo para la agricultura, etc.
  • Densidad de población: Hacer la vida más atractiva en barrios y en el campo para prevenir la acumulación de la población en el centro de la ciudad, más aún, para prevenir la formación de un solo centro.
  • Biodiversidad: Promover la diversidad de fauna y flora en el área.
  • Autonomía alimenticia: Jardines vegetales urbanos, granjas y parques de comida públicos localizados en la periferia de la ciudad para satisfacer las necesidades alimenticias de la ciudad.
  • Transporte: Una política de transporte que dé prioridad al acceso peatonal y a los ciclistas y que ofrezca transporte público eléctrico y de diferentes opciones.
  • Industria limpia: Una zona industrial con reciclamiento sofisticado, uso de energía renovable, re-uso del agua y tratamiento de la basura. Zona localizada en la periferia de la ciudad y diseñada para crear un cinturón verde entre compos, bosques y la ciudad.
  1. La importancia de la reconstrucción ecológica de Kobané:

La crisis social y ecológica en la que vivimos forma una totalidad inseparable. La modernidad democrática frente a la modernidad capitalista tiene que construirse sobre comunas ecológicas y económicas, pues esta es la única manera de constituir comunidades libres que usen eficientemente la tierra, el agua y la energía.

Como dice en la Constitución del Contrato Social de Rojava Artículo 23/b: “Todos tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, basado en el balance ecológico.” Más aún, si no se establecen estructuras sociales basadas en principios ecológicos, independientemente de Kobané o Rojava, la humanidad va a desaparecer de la tierra.

Con conciencia de esto la reconstrucción de Kobané después de la guerra con una perspectiva ecológica daría un futuro mejor para la gente de Kobané y una experiencia ejemplar al mundo. El mundo conocería el modelo con-federalista democrático de la Administración Autónoma de Rojava con su enfoque democrático, ecológico y de género libertario. La solidaridad internacional que surgió durante la guerra cambiaría dimensión con la llegada a la región para la reconstrucción de Kobané de arquitectos, planificadores urbanos, granjeros naturistas, voluntarios internacionales de movimientos ecologistas y ambientales.

Además deben tomarse medidas ecológicas en la región que ha tenido una sequía por mucho tiempo para permitir que la naturaleza se reponga después de la guerra y pueda alimentar a todos. Si no la experiencia libertaria no tendrá la oportunidad de mantenerse y ser sostenible desde el principio.

La escasez de materiales para reconstruir la ciudad podría superarse usando alternativas locales. Técnicas como la paja, el maíz, adobe y otros materiales usados en arquitectura ecológica pueden reconstruir la ciudad sin necesidad de monopolios de construcción basados en capital.

  1. Planeación Ecológica y Modelos Arquitectónicos:

La raíz de un asentamiento ecológico son estructuras e infraestructuras construidas con modelos ecológicos. Hay muchos sistemas de infraestructura y modelos de arquitectura que podrían sugerirse de acuerdo con la geografía o el sistema climático del área de asentamiento. Todo plan de asentamiento ecológico y modelo de arquitectura es único y específico para un lugar y no puede implementarse con planeaciones o reglas hechas con anticipación. Sin embargo hay ciertos puntos básicos que hay que tener en cuenta al planear un asentamiento ecológico:

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.38.59

La planeación de la ciudad puede hacerse usando un modelo circular en el que haya más de un centro y cada centro esté conectado con los demás por caminos. Se recomiendas hileras de casas adosadas que tengan no más de 2 o 3 pisos o departamentos con patios comunes. Con este modelo las casas representan más del 70% de las propiedades en la ciudad. Hay densidad pero sin torres de departamentos. Sin densidad de casas una eco-ciudad compacta para peatones es inimaginable. Las hileras de casas adosadas no sólo aprovechan el área total usable sino que también requieren menos energía para calentarse. Los centros de las ciudades tienen muchos usos, son peatonales y dan la posibilidad de hacer compras locales a 5-10 minutos para todos los habitantes. Se promueven los bazares y los pequeños negocios.

En este modelo las calles no están llenas de coches y en lugar de embotellamientos, ruidos y contaminación o los peligros asociados con vehículos motorizados, hay áreas sociales para que jueguen los niños, para reuniones de vecinos o para charlar amistosamente. De esta manera los peatones se apropian de la posición de las carreteras y caminar o ir en bicicleta por la ciudad es más seguro y agradable. Los cruces de peatones en las intersecciones con las calles motorizadas dan prioridad a los peatones. De esta manera la continuidad favorece a los peatones y no a los vehículos motorizados. Las ambulancias y los bomberos no tienen que parar en los cruces peatonales así que no hay retrasos en los casos de emergencia. Los servicios de mensajería y la recolección de basura están organizados para tener el más mínimo efecto en los peatones.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.39.34

En los modelos arquitectónicos se recomienda el uso de materiales locales de costo bajo y fácil de usar y teniendo en cuenta el aislamiento térmico. Como parte de este reporte, entre decenas de diferentes modelos arquitectónicos es especialmente útil examinar los siguientes 5 modelos: edificios de piedra, edificios de ladrillos de adobe, edificios de alker (adobe reforzado con yeso), edificios de paja y de tierra.

CASAS DE PIEDRA:

Se sabe que los maestros constructores armenios, que fueron de los primeros en asentarse en el are de Kobane, usaron mucha piedra en sus construcciones. Minas de basalto que rodena el área son un recurso local útil para casas de piedra. Dado que el basalto da aislamiento térmico, los edificios se mantienen estables de temperatura tanto en el calor del verano con en los fríos inviernos. Como los edificios no tienen humedad las casas son agradables a la vista y con su arquitectura distintiva mejoran la calidad de vida y las condiciones salubres. Dado que la piedra es un material de construcción durable, los edificios de piedra pueden durar muchos años sin necesidad de mantenimiento. Pero construir estas casas requiere conocimiento de albañilería y trabajo duro.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.39.59

CASAS DE BARRO COCIDO:

En la arquitectura tradicional de Kobane, en el periodo entre las casas de piedra y las casas modernas de ladrillo, se usó mucho la construcción de casas de barro cocido. Este método de construcción es familiar en la región y se ha usado mucho por siglos en Mesopotamia. Aun hoy, usar barro cocido como material de construcción en lugar de cemento ahorraría mucha energía y reduciría la contaminación ambiental. Dado que los materiales de construcción pueden obtenerse fácilmente localmente y que el método de construcción no requiere particular maestría estas construcciones son ecológicas y económicas. El aislamiento térmico puede tener diferentes niveles dependiendo del grosor de las paredes, pero en todo caso es mucho mejor que en edificios de concreto y hierro. Aunque las casas de barro cocido requieren mantenimiento cada año el mantenimiento y los refuerzos son bastante fáciles. En casos del uso de soportes con canales venturi, paredes squinch y pompas de calor, se puede vivir en estos edificios en verano e invierno sin usar calefacción o aire acondicionado. Más aún, estas casas son de las mejores para la salud. Problemas modernos de salud como el asma, la bronquitis, reumatismo, problemas de articulaciones, son muy raros entre la gente que vive en casas de barro cocido.

ALKER:

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.40.35El barro cocido reforzado con yeso es conocido como “alker”. El alker es un tipo de ladrillo de barro cocido que se hace agregándole 10-20% de yeso a la mezcla de barro cocido. Como el alker endurece rápidamente los procesos de secado que usan en la preparación de ladrillos de barro cocido no son necesarios. Esto lo hace más fácil de usar y más asequible. Las dos principales desventajas del uso de barro en la arquitectura son la baja resistencia a presión y la sensibilidad a la humedad. Sin embargo, los ladrillos de barro cocido reforzados con yeso tienen una alta resistencia a la humedad, una superficie lisa y producen poco polvo. En una construcción típica de ladrillos de barro cocido, si barro cocido aglomerado se usa en lugar de ladrillos, la altura típica puede construirse en un día es de alrededor de 60 cm. Pero con la capacidad de endurecimiento rápido del alker, se puede construir un piso entero en sólo un día. La baja sensibilidad a la humedad permite que el alker se mantenga intacto cuando hay humedad y por lo tanto evita que el edificio se desgaste con la lluvia. Dado que su capacidad de retener el calor aumenta con el yeso el alker ahorra en los gastos de calefacción.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.40.54CASAS DE PACAS DE PAJA:

La región de Kobane se considera el “granero” de Syria. Trigo y cebada se cultivan en cientos de hectáreas de terreno agrícola. Aunque es poco usual la paja de trigo y cebada es también un recurso importante como material de construcción: las pacas o fardos de paja. Las casas de pacas de paja son muy económicas, se hacen fácilmente y no requieren de trabajo fuerte. Porque es una estructura respirable, es tan sana como las casas de barro cocido. Como tiene una buena proporción entre espesor y altura es muy flexible y resistente a los temblores. Una casa hecha con pacas de paja es 75% más económica de calentar y enfriar que una casa de concreto y 3 veces más resistente al fuego.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.41.14

MODELO ECOLOGICO (EARTHSHIP):

El modelo ecológico fue diseñado y patentado por un arquitecto americano, Michael Reynolds. Reúne diferentes elementos para construir una casa ecológica y energéticamente eficiente: recogiendo el agua de lluvia, produciendo energía con sistemas de energía renovable (viento, sol, etc.), refinamiento de las alcantarillas, calefacción y enfriamiento solar/termal, construcción con materiales naturales y biodegradables. Por ejemplo, llenando llantas viejas de vehículos con arena y tierra se obtiene un material de construcción con aislamiento térmico y resistente a los temblores. Este modelo de casas satisface diferentes funciones ecológicas a la vez. En Kobane se podrían usar llantas viejas de los coches abandonados después de la guerra, y el concreto de los edificios arruinados podría usarse para taracear. El trabajo de excavación después de la guerra, que es un problema serio, puede resolverse más fácilmente con este método de construcción.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.41.33

MODELOS ECOLÓGICOS DE AGRICULTURA

La discusión sobre la reconstrucción ecológica de Kobane no debe limitarse a la ciudad sino que debemos recordar que Kobane tiene 300 pueblos. Un verdadero plan ecológico de reconstrucción tiene que considerar también modelos ecológicos y sostenibles de agricultura para los pueblos. Alimentándose y balanceándose mutuamente, la ciudad y los pueblos deben considerarse como una totalidad. Si las demandas de las áreas rurales y la sostenibilidad de la agricultura no se satisfacen, la ciudad no puede alimentarse y no se podría construir una sociedad autosuficiente. Los principales productos agrícolas de Kobane son el trigo, la cebada y las lentejas y su producción ha aumentado aún después de la sequía de 2006. Pero este aumento se ha logrado gracias a la irrigación. En los últimos años se han usado más y más pozos profundos para la irrigación y este método seguramente empeorará el problema de sequía en los próximos años puesto que vacía los sistemas de agua del subsuelo. Para prevenir este problema se requiere de una agricultura policultural cuyos métodos no dependen de la producción de un solo tipo de cosecha y que promueven el uso de antiguas semillas locales que no dependen tanto del agua (por ejemplo la región tiene un tipo único de berenjena). También deben implementarse, bajo la supervisión de expertos con experiencia en permacultura, estrategias para la retención de agua, vegetación y para el uso del agua de lluvia.

Para implementar una política integral de agricultura sostenible se requiere realizar estudios de campo y de observación en el área rural de Kobane. La información que se obtenga en estos estudios y las técnicas de agricultura natural y permacultura pueden transferirse a la gente del área y se pueden desarrollar modelos de cooperativas de pueblo.

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 11.42.03

  1. Conclusión y primeros pasos para una construcción ecológica:

Cuando se toman en cuenta la situación presente y las circunstancias de Kobane, es claro que la reconstrucción de Kobane llevará mucho tiempo. La rehabilitación ecológica en las áreas rurales va mano a mano con la reconstrucción de la ciudad y la creación de una sociedad autosuficiente es una meta a medio plazo. Para lograr esto, comités para modelos de arquitectura ecológica deben establecerse para informar a la población local. Es la población de Kobane la que debe decidir por sí misma, a través de mecanismos de decisión colectiva, cómo construir la nueva Kobane. En este proceso modelos de casas ecológicas y construidas con pacas de paja, que la población local no conoce, podrían construirse para enseñar a la población estas estructuras ecológicas. También la población de Kobane debe ser informada sobre las políticas de agricultura ecológica, permacultura y técnicas de agricultura ecológica y debe haber proyectos pilotos con campesinos voluntarios. La ecología no puede imponerse desde arriba, y sólo puede formarse con un enfoque colectivo. Pero para lograr esto, tiene que haber posibilidades de introducir y explicar alternativas a los modelos dictados por la modernidad capitalista. Hay muchos voluntarios amigos de Kobane con experiencia y una red internacional de voluntarios lista para informar e introducir estas técnicas, esperando la aprobación de la Administración Autónoma de Kobane y de la población de Kobane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s