Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) logra entrar en el Parlamento Turco a pesar de la represion

hdp-2-660x330

Fuente: Agencias de Prensa

Más de 53 millones de personas estaban habilitadas para votar en cualquiera de las 174.000 mesas electorales que abrieron a las 8 am, con escaramuzas y pequeños enfrentamientos reportados en algunos lugares.

Ha habido problemas en las ciudades kurdas de Riha y Antab. Al menos 15 personas resultaron heridas como simpatizantes de partidos políticos de la oposición quienes se enfrentaron, para impedir la manipulación de las urnas en un colegio electoral.

En Antab, la policía y las fuerzas de seguridad estuvieron involucrados en un enfrentamiento con un grupo de seis votantes que la policía dijo que estaban tratando de violar las reglas y regulaciones de voto.

Hubo más de un millón de votantes por primera vez en las elecciones del domingo, de acuerdo con informes de los medios locales.atentado turquía

La votación se llevó a cabo, en muchos lugares, en un clima de tensión, después de varios ataques contra el partido HDP, algunos de ellos mortales.

En el atentado del pasado viernes, se informó de que cuatro personas murieron y unas 300 resultaron heridas producidas por dos bomba de racimo, en la ciudad de Diyarbakir, durante un mitin electoral HDP. El miércoles, unos desconocidos habían también dispararon contra un vehículo campaña del HDP, matando al conductor.

Algunos de los heridos de los ataques del viernes ha pesar de sus lesiones han votado en Amed (Diyarbakir) este domingo.

Herido atentado Amed“Incluso si hubiera perdido las dos piernas yo todavía participar en las elecciones”, dijo Sabahattin Bakci, quien fue gravemente herido de una de las explosiones del viernes. “‘Sí’ a la democracia, ‘no’ a la presidencia”, dijo. “El tiempo ha llegado para las naciones explotadas para emitir el voto, para cambiar el sistema”, dijo, hablando en kurdo.

Casi finalizado el escrutinio de las elecciones legislativas el HDP obtiene el 12,84%, superando el necesario 10% y lograra entrar por primera vez en el parlamento.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan obtendria un 40.84% de los votos y perderá la mayoría absoluta (276 escaños) que logro en 2002. El Partido Republicano del Pueblo (CHP) obtendría el 25,14% de los sufragios, por delante del nacionalista MHP (16,44%).

Resultados electorales

Estos resultados, impiden a Erdogan tener la mayoría necesaria para llevar a cabo los cambios para dotar de mayores competencias a la presidencia a través de modificaciones constitucionales, siendo un gran avance político para las reivindicaciones del pueblo kurdo.

Un responsable del AKP ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que con estos resultados el partido podría verse obligado a formar gobierno en minoría y no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas.

“Tenemos previsto un gobierno en minoría y elecciones anticipadas”, dijo la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato a Reuters.

Sirri Sürreyya Önder miembro del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) ha declarado:

“Estamos muy contentos de que vayamos a entrar en el Parlamento con 80 diputados”, afirmó Önder, diputado por Estambul, en declaraciones al diario Hurriyet publicados en su edición electrónica. Önder instó, sin embargo, a los interventores del HDP a seguir en los centros de votación hasta que concluya el recuento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s