Movimiento kurdo: El AKP es responsable de la masacre en Ankara

11 de octubre 2015

La Co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) ha hecho pública una declaración sobre las dos explosiones de ayer, que dejaron al menos 128 muertos y más de 500 heridos.

La KCK destacó que el refuerzo de la lucha democrática es la única manera de eliminar la mentalidad y la política que causaron esta masacre y el conflicto en el país, e instó a todas las fuerzas democráticas, al pueblo de Turquía y al pueblo kurdo a protestar por la masacre de Ankara y contra sus autores.

Recordando que la masacre de Ankara ha sido el tercer asesinato en masa desde el inicio del proceso electoral, después de las de Amed y Suruç, la KCK dijo que la masacre en Ankara ha sido la mayor perpetrada hasta ahora, después de las recientes masacres en Cizre, Farqin, Nusaybin, Sirnak y otros asentamientos kurdos.

Ofreciendo condolencias a las familias de los mártires, a las fuerzas democráticas y al pueblo y deseando una pronta recuperación a todos los heridos, el KCK dijo que el gobierno del AKP es el responsable de esta masacre en tanto que la mentalidad y la política del AKP dentro y fuera del país han llevado a Turquía a este punto.

Enfatizando que el AKP no puede absolverse a sí mismo de esta masacre, echándole la culpa a otras organizaciones, la KCK dijo que el AKP ha colaborado con el Estado Islámico (EI) y otros grupos similares con la mentalidad y las políticas que ha seguido hasta el momento.

“Afirmar que estas masacres han sido perpetradas por el EI o algunas otras organizaciones significaría ignorar la mentalidad del AKP, su política, sus prácticas, y la distorsión de la verdad. El hecho de que estas masacres son contra los grupos sociales que el AKP ve como un enemigo también revela que en realidad está detrás de ellas. Usando los nombres de algunas organizaciones como una máscara, el gobierno del AKP quiere eliminar a todos los grupos de oposición uno por uno”.

Enfatizando el carácter anti-democrático del AKP y su falta de respeto y aceptación de los resultados electorales, la KCK declaró que el AKP considera válidos cualquier método o práctica para mantenerse en el poder. “Esta masacre debe verse como una conspiración llevada a cabo por el gobierno del AKP para permanecer en el poder, es similar a la masacre que perpetró antes de las elecciones del 7 de junio cuando vio que iba a perder las elecciones”, dijo la KCK.

La declaración también dice que es significativo que la masacre tuvo lugar precisamente el mismo día en que el movimiento kurdo declaró un cese de fuego para garantizar la seguridad de las elecciones y evitar que el AKP manipule al proceso electoral en su favor.

De acuerdo con la KCK, esta masacre también ha revelado que el gobierno del AKP quiere celebrar las elecciones en un ambiente de conflicto y continuar en el poder sobre esta base. El comunicado dice; “El AKP ha recurrido a esta masacre después de prever que va a perder también esta elección si se llevan a cabo en circunstancias normales.  Al considerar el vínculo entre estas masacres y las elecciones queda claro que el autor es, sin duda, nadie más que Erdoğan y su equipo contra-guerrilla, el Gladio del Palacio “.

La KCK dijo que ha sido sobre todo el gobierno del AKP y el Gladio del Palacio los que se sintieron incómodos con los recientes debates que insinuaban que el movimiento kurdo declararía un cese de fuego. De acuerdo con la KCK, Yalçın Akdoğan, una parte de Gladio del Palacio, reveló esta forma de pensar y la intención al decir que “un cese de fuego por parte de ellos no puede engañarnos”. La KCK destacó que la objeción a la finalización del conflicto por la seguridad de las elecciones mostró la verdadera cara del gobierno del AKP.

El comunicado señaló que el ahora ilegítimo gobierno del AKP inició una guerra que quiere continuar para mantener su poder sobre el país.

La KCK declaró que reforzar la lucha democrática es la única manera de eliminar la mentalidad y las políticas que han causado esta masacre y el conflicto en el país.

El movimiento kurdo llama a todas las fuerzas democráticas, a los pueblos de Turquía y al pueblo kurdo a protestar contra la masacre de Ankara y sus autores, diciendo; “Turquía no puede resolver ninguno de los problemas del país y lograr la paz en el interior o en el exterior con el AKP en el poder. El país puede evitar este tipo de masacres y conflictos, y garantizar una paz y estabilidad duraderas solamente si se deshace del gobierno del AKP y se establece un gobierno democrático. En este sentido, todas las fuerzas democráticas deben unirse y actuar conjuntamente con el fin de reforzar la lucha por la democracia. Es el momento de llevar a los autores de las masacres a que rindan cuenta, de deshacerse del gobierno del AKP y de crear una Turquía democrática”.

Fuente: Kurdish Question

Traducción: Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s