El Bello y la Bestia

ACTUS, Crónicas de Mizah Haber. 17 de agosto 2016 Kedistan

Tras el nuevo cierre de Özgür Gündem, periódico opositor turco-kurdo, violento registro, locales devastados y detención de sus periodistas manu militari, surgen las reacciones en Turquía entre los que no han aceptado los “grilletes” de la unidad nacional y la cruz del estado de emergencia.

Aquí, un emotivo dibujo de Halil İncesu que describe el momento de la detención del dibujante de Qırıx, Dogan Güzel.

“Güzel” en turco significa bello/bella. Por lo que Halil İncesu ha denominado a su dibujo:

“El bello y la bestia”

halil-incesu-dogan-guzel-guzel-ve-cirkin

El 31 de julio de 1998, Güzel había sido ya detenido y acusado de difamación y amenazas contra el Estado y las fuerzas armadas. La demanda se basaba en cuatro cargos. Entre mayo y octubre de 1993, había publicado caricaturas en Özgür Gündem, en las que empleaba el término “laxa” en referencia a la República de Turquía, utilizado en tono satírico. Güzel cumplió 10 meses de prisión por estas caricaturas, de una condena total de 40 meses. En base a la Ley 4454 de 28 de agosto de 1999, que permitió la suspensión de las multas y otorgar a los periodistas tres años de libertad condicional, así como a las protestas masivas de asociaciones internacionales de periodistas (entre ellos Reporteros Sin Fronteras), Dogan Güzel fue indultado por el presidente Suleyman Demirel y, el 16 de septiembre de 1999, liberado junto a un condenado a 100 años de prisión, el escritor Ismail Besikci.

Güzel volvió a trabajar para el diario Özgür Gündem a partir de mayo de 1992. Desarrolló el personaje de dibujos animados Qırıx (Kırık). Las historietas de Qırıx ha sido publicadas diariamente en el diario Özgür Gündem y, después de su enésimo cierre, en su sucesor, el periódico Özgür Ülke.

Era como un compañero satírico del violento conflicto en las regiones kurdas de Turquía. El diario Özgür Gündem ya ha sido denunciado en Turquía por presuntas violaciones de las leyes antiterroristas y la promoción del separatismo. Amenazado a menudo de represalias, ha sufrido numerosos asesinatos entre sus periodistas y vendedores, así como ataques contra su editor. Tras un ataque con bomba contra la edición de Estambul y Ankara en diciembre de 1994, fue finalmente clausurado.

En abril de 2000, Güzel fue encarcelado de nuevo. Durante algún tiempo ha abandonado Turquía y se ha establecido en España. Ha sido colaborador habitual del diario kurdo Yeni Özgür Politika, y su kurdo Qırıx, se ha convertido en un elemento habitual en el diario Özgür Gündem desde su re-lanzamiento el 4 de abril de 2011, después de 17 años de silencio.

¡Özgür Gündem no puede ser condenado de nuevo al silencio! Por ahora el sitio sigue accesible.

Özgür Gündem: Sitio Web | Facebook | Twitter @ ozgurgundemweb1

Nota de Rojava Azadi : Dos días después de su detención, Ozgur Gundem ha sido puesto en libertad junto a otros compañeros periodistas.

Fuente: Kedistan

Traducido por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s