Un consejo local civil para dirigir Raqqa post-ISIS

1478870208-rojda_felat_-_wrath_of_euphrates_-_raqqa
La comandante de las YPJ, Rodja Felat, visita junto a sus compañeras a civiles liberados de ISIS en la operación “Ira del Éufrates” / Kurdish Question

Mientras continúa la batalla por Raqqa, el Consejo Democrático Sirio, afiliado a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), comenzó a trabajar el lunes (14/11/2016) en el establecimiento de una administración civil para dirigir la ciudad de Raqqa después de la expulsión de ISIS.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, lanzaron el 5 de noviembre la Operación Ira del Éufrates con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos. El objetivo a largo plazo de la operación es el aislamiento y la eliminación del Estado Islámico (ISIS) en Raqqa.

Las SDF tiene la intención de entregar el control de la ciudad a sus residentes después de la campaña se haya completado.

Según el liderazgo del Consejo Democrático Sirio, es importante que un consejo civil local dirija la ciudad de Raqqa en la era post-ISIS. “Esta administración podría ser un buen ejemplo de cambio democrático en Raqqa, sobre todo porque la ciudad ha sido durante años la capital de facto para el grupo terrorista ISIS”, dijo la copresidenta kurda del Consejo Democrático Sirio, Ilam Ahmed a ARA News.

Mientras tanto, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) continúan sus operaciones militares contra ISIS en el norte de Raqqa, liberando más de 50 aldeas en un área de aproximadamente 27 kilómetros cuadrados en una semana. “La liberación de Raqqa podría ser una victoria crucial e histórica contra ISIS”, declaró. “Después de eliminar el grupo en Raqqa, esta ciudad, la cual fue reconocido como la capital de ISIS, será testigo de un auténtico cambio. Este éxito podría significar un gran cambio en la situación general de Siria, y puede ayudar al país a marchar hacia el cambio democrático y estable. Raqqa será un ejemplo para todo el país.”

Paris Shemo, un integrante yazidí del Consejo Democrático Sirio, explica a ARA News: “En primer lugar, las Fuerzas Democrática Sirias han lanzado esta campaña en respuesta a las llamadas del pueblo de Raqqa, que aspira a la libertad. En segundo lugar, esta campaña también apunta a liberar a la mujer, especialmente a tantas niñas yazidís que siguen cautivas por ISIS. Muchas de estas niñas fueron traídas del Shingal (en el norte de Iraq) a Raqqa para ser vendidas como esclavas sexuales. Hoy nos encontramos junto a las SDF. Nosotros apoyamos a estos defensores de la libertad en esta gran causa”, proclamó Shemo.

Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), el Consejo Militar Sirio, el Batallón Revolucionario de Raqqa y la Brigada Revolucionaria de Tel Abyad participan en la Operación “Ira del Éufrates” para liberar Raqqa. Estas fuerzas terrestres están reforzadas por la coalición liderada por Estados Unidos, que provee apoyo aéreo y consejo de expertos militares estadounidenses.

Fuentes: Kurdish Question y ARA NewsARA News

Autoría: Enwer Omar (ARA News)

Fecha de publicación del original: 14/11/2016

Traducido por Rojaza Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s