El gobierno sirio no está de acuerdo con la propuesta de Rusia sobre la autonomía kurda

El gobierno sirio rechazó completamente cualquier forma de autonomía kurda y, según informes, propuso enmiendas para cambiar el proyecto de propuesta rusa para una nueva constitución siria.

El proyecto propuesto por Rusia sugirió una Siria descentralizada en el artículo 40, que mencionaba las asambleas regionales, llamadas “sociedades populares”. El proyecto de Constitución también propone la igualdad de los idiomas kurdo y árabe. “Los sistemas de autodeterminación de las sociedades kurdas y sus organizaciones utilizan las lenguas árabe y kurda por igual”, dice el borrador.

Los funcionarios kurdos del Partido de la Unión Democrática (PYD), sugirieron que sólo el federalismo completo sería una solución, y que el proyecto de propuesta ruso no fue lo suficientemente lejos.

Por otra parte, el gobierno sirio rechazó cualquier forma de autonomía local o el reconocimiento de la lengua kurda a un nivel igual, y pidió a los rusos que enmendaran esto. El proyecto ruso de una nueva constitución siria también estipula que el presidente sirio sería elegido por un período de siete años, sin derecho a la reelección. El gobierno sirio rechazó esto, y no estuvo de acuerdo con limitar el poder del presidente.

Durante las conversaciones de paz sirias en Astana la semana pasada, el enviado del régimen sirio, Bashar Jaafari, también rechazó el federalismo kurdo y dijo que los kurdos que sueñan con el federalismo “necesitan Panadol y Advil” – drogas analgésicas.

De acuerdo con los medios estatales sirios, Jaafari dijo que el tema del federalismo sería decidido “por todos los sirios y no decidido unilateralmente por un solo componente”, agregando que todas las ideas “incluso una loca como el federalismo, deben ser sometidas a un voto democrático”. Reafirmando la posición del régimen, Jaafari dijo que “es completamente inaceptable que un grupo de personas decida crear un Estado y lo llamen federalismo”.

“Los rusos están tratando de llegar a un acuerdo entre Assad y el PYD. Sin embargo, Assad no querrá una estructura de gobierno paralela en el control de áreas de Siria que cuentan con recursos importantes “, dijo a ARA News Tony Badran, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias. “Y menos aún con una importancia de actores externos que no pasa a través de él. Significaría que él y el PYD son efectivamente iguales “.

“Quién sabe lo que los actores externos pueden o no negociar. Es importante recordar que en 2012, los turcos estaban abiertos a una conversación con el PYD, siempre que las áreas kurdas incluyeran un acuerdo de poder compartido que permitiera a los aliados turcos (kurdos y no kurdos) ser socios fuertes. El PYD rechazó todo eso “, dijo.

El Dr. Kamal Sido, consultor de la Sociedad para los Pueblos Amenazados (STP), dijo a ARA News que el federalismo es la mejor solución para Siria. “Creo que el régimen de Damasco, los islamistas y Turquía tienen la misma posición sobre la cuestión de la autonomía o el federalismo”, argumentó el Dr. Sido. “Están en contra de la autonomía de los kurdos, pero los kurdos quieren federalismo”. “Sin embargo, creo que el mayor enemigo de la autonomía kurda es Turquía y los rebeldes islámicos sirios -no el régimen de Damasco. Son similares a los sunitas iraquíes que se opusieron al federalismo para el la región iraquí de Kurdistán después de 2003 “, concluyó Sido.


Reporte de: Wladimir van Wilgenburg

Fuente: ARA news / Kurdish Question

Fecha de publicación original: 01/02/2017

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s