Durango y Kobanê, localidades Hermanadas

whatsapp-image-2017-03-26-at-11-57-53.jpeg
Todas las fotografías han sido extraídas de Amistad Kurdistán

Aun hoy duele imaginar la imagen de Durango tras el bombardeo de aquel fatídico 31 de marzo del 1937. Más de 300 personas murieron y cientos quedaron heridas. Las calles, los edificios o los parques destruidos, desolados.

Este fue uno de los primeros bombardeos sobre población civil de la historia. Ese mismo año también llego la barbarie a las poblaciones de Madrid, Gernika, Barcelona, Elorrio, Otxandio… Miles de familias rotas que seguramente nunca se pudieron recomponer de la perdida de personas queridas.

Durango quedó devastada por las bombas.

Tras el viaje realizado por cuatro jóvenes durangueses a Kobanê, pueblo Kurdo situado en Rojava, norte de Siria, y mediante el reportaje fotográfico que realizaron los y las vecinas de Durango pudieron conocer y ver la misma barbarie y desolación, que sufrió Durango.

Tras su visita, el Ayuntamiento decidio iniciar los pasos para un hermanamiento entre los pueblos de Durango y Kobanê. El reportaje fotográfico se convirtió en una exposición llamada “ONGI ETORRI ROJAVA – KOBANÊ”, que se puede visitar ya en el hall San Agustin Kultur Gunea hasta el 2 de Julio.

El hermanamiento ha tenido lugar el 24 de marzo y ha contado con la presencia del Dr. Mustafa Abdi, nacido en Kobane, presidente de la Asociación de Amistad con el Kurdistán, quien ha firmado el hermanamiento entre los dos municpios y  también ha estado presente Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha acudido a Durango con el propósito de suscribir un “acuerdo de amistad” entre ciudades bombardeadas.

captura-de-pantalla-2017-03-26-a-las-13-03-13.png

“No queremos que el acto de hermanamiento se quede ahí. También queremos incluir en los presupuestos un convenio con Kobanê para apoyarles económicamente”, apunta Landabidea, concejal de EH Bildu en Durango.

Dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario del bombardeo de Durango, el 25 de marzo se ha llevado a cabo una fiesta del Newroz, celebración del nuevo año kurdo, en el Plateruena, durangueses y duranguesas han podido conocer la cultura y la gastronomía de este pueblo.

El dinero obtenido en la fiesta se destinaría a la reconstrucción de la Casa de las Mujeres en Kobane, uno de los primeros edificios que -no casualmente- fue derribado por el Ejército islámico.

Fuente: Asociación Amistad Kurdistán

Fecha de publicación del original: 26/03/2017

+ información en el medio local Durangon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s