Turquia y su sistema carcelario: “Carceles de tipo F”: ¿Qué son?”

Traducido de KEDISTAN

La denominación “ cárcel de tipo F” vuelve a menudo a nuestros artículos. Se trata de cárceles bien especificas, organizadas de un cierto modo, que permite el aislamiento. Muchos de los presos y presas, rehenes políticos están detenidxs en estas prisiones. Deseamos por la tanto llevar algunas precisiones.

Los párrafos que siguen están extraído del blog Prisons en Turquie (cárceles en Turquía ). El texto fue publicado en los años 2000, durante la ola de huelgas de hambre, con el fin de contestar las condiciones penitenciares. Cerca de casi 20 años después, la descripción sigue adecuada, las condiciones casi no han cambiado o posiblemente se han “perfeccionadas”. Existen en la actualidad 13 cárceles de “tipo F”, situadas en las ciudades de Adana, Edirne, Bursa, Bolu, Kırıkkale y dos en las ciudades de Tekirdağ, Kocaeli, Ankara y Izmir.

Este fragmento será seguido por un histórico de las cárceles turcas

prison-turquie-type-f

Las cárceles de “tipo F”

La cárcel de “tipo F” esta basada en el concepto penitenciario de aislamiento del prisionero político, es decir que la detención de este ultimo esta repensada de manera individual. Este proyecto, de inspiración occidental, y procedente del tipo de célula americana, fue evocado por primera vez en 1982, y es por la tanto el resultado de una reflexión perfectamente calculada de las autoridades turcas

Los primeros programas de investigación sobre este tema fueron desarrollados por los Estados Unidos como consecuencia de estudios sobre el comportamiento de prisioneros volviendo de la guerra de Corea.

De hecho, estos soldados que durante su detención no habían sido maltratados en el sentido tradicional, es decir sin torturas físicas, ni habían sidas privadas de comida o sueño, habían a pesar de todo colaborado totalmente durante sus interrogatorios.

Para llegar a este punto, había sido suficiente de encerrarlos en células semi-iluminadas, desatendidos durante días, semanas, meses, hasta que los prisioneros ellos mismos soliciten tener contactos con los que tenían que interrogarlos, y firmen todo lo que les era preguntado.

Al final de los años 60, es en Alemania Federal que las investigaciones sobre aislamiento se vuelven a practicar, mas específicamente en la clínica universitaria de Hambourg- Eppendorf donde se experimenta “ la habitación silenciosa”. Los resultados de tal experiencia muestran que un conejillo de Indias, el mas determinado, no pudo resistir mas de dos días y una noche.

Es por lo tanto, de forma conocida y consiente que las autoridades turcas adoptaron su propio sistema de aislamiento penitenciario. Justifican esta medida con una serie de argumentos políticos, jurídicos, sanitarios o por seguridad que son en la realidad solo pretextos para justificar e imponer, tanto para la opinión pública interior que en dirección de países occidentales (Europa entre otros) su restructuración carcelaria.

Se fue hasta presentar “los méritos” de la celda individual. Estos argumentos fueron sabiamente presentados y orquestados por campañas mediáticas insistiendo específicamente sobre la necesidad de una tal reforma con el fin de responder a las múltiples necesidades que surgieron con el tiempo y provocadas esencialmente por el hacinamiento en las cárceles.

Pero la realidad es totalmente diferente y los prisioneros políticos como las fuerzas de oposición democráticas de Turquía no se equivocaron: las cárceles de “tipo F”, son en los hechos, centro de “rehabilitación” y de destrucción psíquica extremadamente sutil y perversos. Todo es echo para que el prisionero no tenga que salir: un baño, una mesa, y una silla constituyen las solas presencias materiales. Ni libros, ni música; nada.

El conjunto esta insonorizado, y el mundo del detenido se reduce a una distancia de tres pasos rodeados de un silencio opresivo. A esto se añade el uso obligatorio de un uniforme, registros corporales humillantes, una censura aumentada, la supresión o limitación de las visitas de parientes o amigos y la imposibilidad de hablar con otros detenidos. Existe un termino para calificar tal célula, el de tumba. Someter un ser humano a una detención de este orden, es someterlo a una forma perversa de tortura también llamada tortura blanca o muerte blanca.

Histórico de las cárceles en Turquía

Esquemáticamente, existen tres tipos de cárceles en Turquía: “cerrada”, “semi-abierta” y “abierta”. Pero también hay que distinguir las cárceles cerradas ordinarias y las cárceles de alta-seguridad; Y tener en cuenta el echo que si numerosas cárceles tienen alas separadas para les mujeres – o hasta para los niños, existe también cárceles reservadas solo a las mujeres o a los niños. Finalmente, hay que saber que se encuentran detrás de las rejas de Turquía, como en otros muchos países, presos condenados y otros encerrados de manera preventiva antes de su pleito.

Después del golpe de estado del 1é de septiembre 1980, y el anuncio de una ley marcial en las 67 provincias entonces existente, los oponentes eran juzgados en tribunales militares y en algunos lugares, llevados en cárceles militares: la cárcel militar Mamak en Ankara, la cárcel de Metris (en Estambul) y la cárcel de Diyarbakir (muchas veces llamada “celda”).

Debido a su gran numero de presos, nuevas cárceles han entonces sido construidas. En noviembre 1988, Amnesty Internacional declaró que el numero de carceles había alcanzado el numero de 644, y que su capacidad había aumentada de 55 000 a mas de 80 000 presos. Tres años mas tarde, en abril 1991, la ley 3713 sobre la lucha contra el terrorismo (llamada Anti Terror Law, ATL) fue adoptada. Su articulo 16 previa que todos los detenidos acusados en virtud de esta ley debían ser detenidos en las cárceles de alta seguridad. Hoy en día, habría una quincena de cárceles de este tipo – de las cuales 13 conocidas como de “tipo F”, y dos conocidas como de “tipo D”.

La primera cárcel de alta seguridad fue creado remodelando una cárcel existente que había sida construida en 1987 en Eskişehir y sustituyendo los dormitorios por celdas.

La cárcel volvió a abrir en febrero 1991. No llevaba el titulo de “tipo F”, pero el de “prisión especial”, y fue de inmediato percibida por los presos como el equivalente de un ataúd (tabutluk).

En noviembre 1991, 206 prisioneros políticos eran transferidos allá. El ministro de le justicia Seyfi Oktay y el ministro responsable de los derechos humanos Mehmet Kahraman hicieron una visita acompañados de los representantes de la Asociacion de los derechos humanos (HRA), de la fundación de los derechos humanos de Turquía (HRFT) y de la Unión de los Médicos de Turquía (TTB). Relatos de tortura y de malos tratos han dado lugar al cierre de la cárcel. Pero volvió a abrir sus puertas en octubre 1995. Un año mas tarde, las autoridades intentaban transferir todos los prisioneros juzgados en Estambul bajo l’ATL. Un fracaso, gracias al movimiento de resistencia de presos, de los cuales 12 murieron de una huelga de hambre. No obstante el Comité europeo para la prevención de la tortura , no tomo de manera claro el lado de los presos…

En los años 2000, la controversa sobre las cárceles de “Tipo F” vuelve. El 26 de octubre 2000; algunos 800 presos inician una huelga de hambre en Bayrampaşa, Bartın, Çankırı, Çanakkale, Aydın, Bursa, Uşak, Malatya, Niğde, Buca, Ankara, Konya-Ermenek, Nevşehir, Gebze y Ceyhan.

Eminentes personaliddaes como Orhan Pamuk, laureado del premio Nobel de literatura buscan modificar la política decidida por el ministro del justicia Hikmet Sami Türk. Sin éxito. El 19 de diciembre 2000, las fuerzas de seguridad turcas toman por la fuerza 20 cárceles en una operación llamada “regreso a la vida”, que conducirá a la muerte de 30 presos y dos soldados. Los transferídos en las cárceles de “tipo F” van inmediatamente empezar. Así, el 21 de diciembre 2000, 524 presos son oficialmente transferidos en las cárceles de “tipo F”, a Edirne Kocaeli y Sincan. Sin tener en cuenta las protestas: el 3 de enero 2001, 1118 presos de 41 cárceles están en huelga de hambre…

Muchos van a morir. Al final de 2001, los presidentes de las rejas de Estambul, Izmir y Ankara proponen la solución de “tres puertas, tres cerraduras” (üç kapı, üç kilit) que permite a los presos de pasar tiempo juntos (tres por habitación ). Los detenidos anuncian que dejaran su ayuno si la propuesta es aceptada. Pero el ministro de la justicia Hikmet Sami Türk declara la propuesta inaceptable. Hace su propia proposición: diez presos pueden estar juntos durante cinco horas a la semana. En mayo 2002, Hüsnü Öndül, presidente de la HRA, llama el ministro de la justicia a empezar un dialogo, y pregunta a los detenidos de dejar su huelga de hambre para que no haya mas muertos. Mensaje recibido por casi todos los presos el 28 de mayo, excepto los del DHKP-C, Partido Frente Revolucionario de liberación del pueblo, organización de extrema izquierda marxista-leninista.

Behiç Aşçı, abogado de Estambul, se una a la acción en 2006. Atrae la atención del publico cuando su salud se deteriora. A finales de 2006 Bülent Arınç, entonces presidente de la Grande Asamblea nacional de Turquía se reúne con los cercanos de Aşçı y los representantes de organizaciones non gubernamentales. Declara que la nación no puede quedar insensible a un tema por el cual un abogado esta dispuesto a dejar su vida, y afirma que el ministerio de la justicia y el gobierno deben actuar.

Algunos días mas tarde, después de haber leído el decreto 45/1 del ministerio de la justicia, con fecha del 22 de enero 2007, Behiç Aşçı y dos presos declaran poner fin a su huelga de hambre. Este decreto, que comporta varias disposiones, permite que diez detenidos en las cárceles de “tipo F” puedan pasar 10 horas por semana juntos en vez de cinco.

Al interior y al exterior de la cárcel, 122 personas murieron en el proceso de acciones y protestas contra el aislamiento en las cárceles de “Tipo F”. Muchos padecían de enfermedades graves como el síndrome de Wernicke-Korsakoff

En diciembre 2007 y enero 2008, la asociación de juristas contemporáneos (Çağdaş Hukukçular Derneği ou ÇHD) ha llevado a cabo investigaciones sobre la puesta en marcha del decreto 45/1. 25 abogados visitaron seis cárceles y hablaron con 120 presos. Declaran que la posibilidad de diez horas de conversación por semana en grupos de diez personas no ha sido observadas en las cárceles de “tipo F” en Tekirdağ, Kocaeli y Bolu.

En la cárcel de “tipo F” de Tekirdağ, este derecho había sido revocado tres meses antes. En la cárcel de Kandıra de “tipo F”, el tiempo era limitado a dos horas y media, como en la cárcel de Kocaeli de “tipo F” et la de Edirne, donde el derecho había sido otorgado un mes antes.

La asociación de los derechos humanos (HRA) y la fundación de los derechos humanos de Turquia (HRFT) también criticaron el aislamiento de las cárceles de tipo F.

Se encuentrar detalles en el informe HRA de la región de Marmara o el informe anual 2007 (informes en turco)

Tambien es posible saber mas via el fórum de la Turquia democrática(DTF, el grupo de solidaridad alemana de la HRFT), donde existe un sistema de rescate de todos los informes desde 2008.

Amnesty International publicó varios informes sobres las preocupaciones en torno al aislamiento y las atrocidades en las cárceles de “tipo F”. En su memorándum a dirección del gobierno turco en enero 2008, esta especialmente escrito:

Amnesty International se preocupa desde tiempo por el régimen penitenciario “tipo F”, y en particular de los castigos disciplanrios severos y arbitrarios y del aislamiento des los detenidos. Amnesty International llama su gobierno a poner fin al uso de céldas de aislamiento (…) y a aumentar las horas de encuentros conforme con las normas internacionales.

El 19 de julio 2007, la cárcel de Kırıkkale es la decimotercera cárcel de “tipo F” que fue abierta. La cárcel de la isla İmralı donde esta el preso Abdullah Öcalan, jefe del PKK, no es exactamente una cárcel de “tipo F” (solo puede recibir 9 presos) pero es también una cárcel de alta seguridad. Respondiendo a la demanda de un parlamentario, el minitro de la justicia Sadullah Ergin declaro en agosto 2009 que la construcción de la cárcel había terminado, y que ocho otros detenidos serian transferidos, sin nombrarlos.

Fuente: Kedsitan

Traduccion por Eugénie Clémént

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s