Choques entre islamistas y fuerzas democráticas sirias: Análisis de los actores del actual conflicto del norte de Alepo y el cantón de Efrîn, Rojava

Traducimos el siguiente artículo publicado por Kurdiscat:

La compleja situación de la ciudad de alepo se está trasladando también al norte de la provincia. La presión sobre las fuerzas opositoras a Al-Assad, que estan sufriendo por tres flancos, les ha llevado a derivar esa misma pressión hacia el oeste: el cantón autonomo kurdo de Efrîn, Rojava. Por el flanco oeste ataca el estado islámico, que se encuentra a menos de 20 km de Efrîn. Por el sur hay pressión por parte del Ejercito Árabe de Siria. Las tropas regulares atacan con el apoyo aereo ruso, que des de los sucesos del 24 de noviembre [link en catalán sobre el primer ataque coordinado entre fuerzas kurdas y aviación rusa frente a las milicias de Al Nusra, tropas turcomanas y brigadas del Frente Islamico] la aviación rusa está bombardeando insistentemente la zona norte. El paso fronterizo de Bab el Salam, por donde se desplazaban los camines de apoyo de Turquia, se está viendo amenazado por la aviación eslava que esta obstruyendo el paso con sus ataques selectivos

Excelente mapa de @_paulo34 con la perspectiva de la zona de combates (naranja) entre la zona de las SDF (amarillo) y la de los islamistas y FSA (verde)

Quién són en este caso los “rebeldes moderados”?

Principalmente se trata del Islamic Front integrado por el antiguo SIF y parte del SILF. Fue creado el 11/22/2013 integrando siete grupos con el apoyo de Arabia Saudí. Opuesto a la democracia y el estado secular y partidario de implantar la sharia. El 12.24.2014 el IF de Alepo se incorpora al Frente Levante. Formabann parte, disolviéndose en ella: Brigada Al-Tawhid Brigada de Alepo y Harakat Ahrar ash-Sham, salafistas, entre otros.

En segundo lugar y claramente colaborando con los primeros hay Al Qaeda que, en Siria, se hace llamar Al Nusrat Front. Esta milicia es la que encabeza la oposición “moderada” en el norte de Alepo. Se les llama “moderados” en oposición a los “radicales” del Estado Islámico que controlan la parte noreste de la provincia con capital en Jarablus.

Finalmente una parte del Free Syrian Army (FSA). En este caso sí podemos hablar, sin eufemismos, de moderados, pues representan una oposición laica al régimen. Pero la realidad es que, en el norte de Alepo, la FSA también ha caído bajo la influencia de los islamistas. Más por necesidad que por convicción, la FSA no actúa como facción soberana sino, cada vez más, como un satélite de los islamistas.

Jaish al Thuwar es la parte del FSA que ha reconocido la possibilidad de convivir con la minoria kurda de Siria

La otra parte

Las Yekîneyên Parastinê Gel (YPG)  y Yekîneyên Parastinê yên Jinê ( YPJ). A estas hay que añadir Jabhat Al Akrad [link en catalán, se trata de un grupo kurdo que formaba parte de FSA hasta que fue expulsado por parte de sectores islamistas acusandoles de estar vinculados con el PKK] que está formada por kurdos opositores a Al-Assad y no partidarios del movimento lideraodo por el PYD.

También hay otra facción del Free Syrian Army (FSA), los laicos de Jaish al-Thuwar. Estos luchan codo con codo con las YPG/YPJ. Su nombre se podria traducir como “ejercito revolucionario”. Fue creada el 3 de mayo de 2015 pel propi Jabhat Al Akrad, Batallón del Sol del Norte (Kataib Shams ash-Shamal)-FSA, y las Brigadas del Alba de la Libertad (Liwa Fajr al-Hurriya) y una brigada turcomana, la Yavuz Sultan Selim.

La pressión opositora

Las fuerzas de Nusra y Harakat Ahrar ash-Sham han sido las que han provocado el conflicto. A medida que pirden fuerza en el frente este y sud, necesitaban de una salida. Han utilitzado otra facción de l’FSA, concretamente la “Mare Operations Room”, una coordinadora que actua en la zona de Mare. La comanda el mayor Yasser Abdul Raheem. Fue este grupo el que ordenó el 23 de novembre a Jaish Al Thuwar a retirar-se de una franja de poblaciones que ocupan entre el cantó de Efrîn y la región de Azaz (indicada por las flechas violetas). En concreto: Miryamin, Anab, Shawaghra, Tanab, Kashta’ar, Mrash i Qanbriyah.

Además han lanzado ataques, al principio modestos pero que culminaron con la muerte de un miembro de Jabhat Al Akrad. Khalil Atto, miliciano  de Jabhat Al Akrad, fue asesinado por uno de los ataques de Al Nusra y Harakat Ahrar ash-Sham a principios de semana. Lo peor es que las unidades del FSA de la zona han dado absoluta inpunidad a Al Nusra para atacar a sus comañeros de armas de Jaish al Thuwar.

Las linias violetas señalan el territorio exigido a Jaish al Thuwar por los islamistes de Sham (norte) y Nusra (sur)

La respuesta

El 26 de noviembre Jaish al Thuwar optó por dar el primer golpe. Esta milicia integrada en las Fuerzass Democráticas de Siria donde están las YPG kurdas, atacaron Malikiya. La aviación rusa bombardeó la zona, justo antes del ataque. La población cayó al dia siguiente. Las YPG piden una solución dialogada entre ambas partes, pero de hecho están ayudando a Jaish al Thuwar. De momento esta facción no parece tener la intención de atacar Azaz pero si de eliminar la pressión que añaden los ataques de Nusra y Sham en su zona al norte de Alepo.

Porsu parte el FSA mediante la Mare Operations Room ha lanzado un ataque sobre Tanab y ha obligado a Jaish al Thuwar a retirarse de la localidad. En esta ofensiva, culminada el 28 de noviembre, han participado Nusra i Sham al lado de los supuestos laicos del FSA. En resumen: un auténtico meollo.

A 6 km de Efrîn

El contraataque de Al Nusra y Ahrar al-Sham llegó ayer [28 de noviembre] aprovechando que la aviación rusa no apareció por los cielos del norte de Alepo. Ziyara, un pueblo de mayoria kurda, fué ocupada ppor los militantes islamistas. Los combates continuan a Keshtaar (Al-Kashta’ar) y Al-Faysal (Faisal) .

El komutani (comandante) de las YPG del cantón de Efrîn ha confirmado que están siendo atacados por los islamistas (Nusra i Sham) que se encuentran a solo 6 kilometros de la ciudad de Efrîn. En el ataque de Nusra sobre Malikiya, Inab y Tanab donde murieron al menos 20 civiles expulsó las milicias de Jaish al-Thuwar. Estas se retiraron de las lineas de defensa de la YPG que se negaron a participar en la ofensiva de sus aliados en las SDF (Syrian Democratic Forces) a Malikiya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s