Recordando Cizre

En la frontera de Turquía con Siria y a pocos kilómetros de la frontera con Irak, se encuentra la ciudad de Cizre. Cizre (Cizîra en kurdo) es una población de alrededor de 150.000 habitantes, asentada en el distrito suroriental de Sirnak, en una región conocida como Botan o Mesopotamia.

Cizre es una ciudad olvidada. Puedes observar que el nivel adquisitivo de sus habitantes es más bajo que en otras regiones de Bakur (Kurdistán de Turquía); el precio de los objetos de primera necesidad es algo inferior que en ciudades como Batman o Diyarbakir. Los habitantes confiesan que el gobierno no invierte una lira en mejorar las infraestructuras, que los cortes de luz son habituales y que los edificios públicos están en condiciones deplorables. A pesar de su larga tradición histórica y cultural, no hay ningún tipo de inversión en turismo o en conservación de monumentos históricos.

cizre001
Panorámica de Cizre – 20 de Noviembre del 2015

Visito Cizre para recordar que hace menos de 2 meses esta relegada ciudad se convirtió en el centro de violentos ataques por parte de las fuerzas policiales y militares turcas. Y que ahora, tan sólo 2 meses después, debido a las repetidas ofensivas contra diferentes ciudades del Kurdistán turco como Silvan o Nusaybin, Cizre a vuelto a caer un poco en el olvido.

El toque de queda se inició en Cizre el pasado 4 de septiembre y finalizó nueve días después, dejando 23 muertos y decenas de historias terroríficas que su población no podrá olvidar fácilmente. Las principales víctimas mortales fueron niños y ancianos: un bebe de 35 días, un niño de 4 años y una niña de 7, varios ancianos que superaban los 70 años. Un médico fue disparado cuando iba a socorrer a un herido y un bombero también resultó tiroteado cuando trataba de apagar un fuego. A todos ellos el gobierno los acusa de terrorismo para justificar sus muertes.

Las armas utilizadas contra la población civil ha sido muy diversas, desde bombas sónicas a gas pimienta super-concentrado. Los agujeros en las casas son el testimonio del uso de armamento ligero, pero también algunos casquillos enormes demuestran la utilización de armamento pesado. En este vídeo podemos observar el uso de explosivos de gran envergadura. Los carros de combate y las tanquetas han sido el medio de transporte usual.

El toque de queda fue despiadado: el agua, la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas fueron totalmente cortadas. La gente no podía salir de su casa para comprar el pan o rellenar garrafas de agua. No se permitía el paso a ambulancias para atender a los heridos y mucho menos que los heridos pudieran salir para acceder a los hospitales. Incluso no se permitía enterrar a los muertos, los cuales eran conservados en hielo o dentro de las neveras de las propias casas, situación que ha puesto en grave riesgo la salud pública.

Pero el toque de queda no resultó inquebrantable. A veces, los habitantes de los barrios se reunían en las calles, pertrechados con tambores y utensilios de cocina, que utilizaban para hacer ruido y protestar contra la represión. Durante estas rebeliones espontáneas, a menudo la policía disparaba contra los manifestantes, que en la mayoría de los casos eran mujeres y niños. En alguna ocasión, familias desesperadas, que no podían conservar por más tiempo los cadáveres de sus familiares, salían a la calle con banderas blancas, rogando a la policía que les dejaran dar entierro a sus fallecidos. En algunos casos, estás peticiones fueron respondidas también con disparos.

_85487688_cizre

Preguntamos a los vecinos por qué comenzaron los ataques. Una joven nos relata que, a principios de septiembre, las fuerzas policiales turcas vinieron a Cizre para encarcelar a los jóvenes, los acusaban de terrorismo o de complicidad con el PKK. Son ya varias décadas que el estado turco se dirige a ciudades kurdas como Cizre a secuestrar a sus jóvenes, muchos de los cuales desaparecen para no regresar jamás. Esta vez el pueblo se negó y comenzaron a levantar barricadas para impedir el paso de la policía turca. Las barricadas dieron el impulso necesario a cuatro de los barrios de Cizre para proclamar su autonomía democrática y la independencia administrativa.

Los cuatro barrios que mantienen el auto-gobierno son Cudi, Yafes, Nur y Sûr. Visitamos la Meclise (Asamblea) del barrio de Cudi y mantuvimos una entrevista con uno de sus miembros más activos. Preguntamos cómo han vivido y viven estos dos meses de autonomía, pero el compañero nos corrige: “Este modelo llevamos aplicándolo 2 años”. Todo comenzó con la revolución de Rojava y la descarada complicidad entre el gobierno del AKP y el grupo islamista radical ISIS para atacar a las poblaciones kurdas en el norte de Siria. La fraternidad entre las poblaciones de Bakur y Rojava tiene una larga trayectoria histórica y la solidaridad continúa hoy, ya que poblaciones como Cizre han sido lugares de acogida para cientos de refugiados sirios que huían de la guerra, así como pasos para transportar materiales y alimentos en apoyo de las YPG/YPJ. Además, para las poblaciones de Bakur, Rojava también ha aportado una contribución muy importante: la muestra de que el Confederalismo Democrático y la autogestión de la vida es posible.

cizre02
Barrio Cudi en Cizre de Botan

El compañero de la Meclise de Cudi nos explica el funcionamiento de la estructura de asambleas: de las calles a los barrios, de los barrios a la ciudades, de las ciudades a los distritos, etc… Este modelo se replica, de manera casi idéntica, en todos los distritos de Bakur. Puede que en Wan la asamblea de economía funcione mejor, o que en Batman sea más prolífica la asamblea de ecología, pero el modelo es prácticamente el mismo. De sus explicaciones deducimos que el hecho de tener un barrio autónomo, donde la defensa es garantizada por las YDG-H, donde no se pagan impuestos o donde el servicio de basuras tiene que ser auto-gestionado por los vecinos, no implica para ellos un avance en autonomía política, sino que es, simplemente, el resultado de una situación particular que vive una ciudad en concreto, pero los medios y los fines son, para todo el Kurdistán del Norte, exactamente los mismos.

Muchos consideran que los ataques a Cizre se produjeron como castigo por el alto resultado electoral del HDP: un 85% en las elecciones de junio de 2015. Las represalias contra sus políticos son una práctica común en la ciudad. En 1994, Orhan Dogan, parlamentario kurdo por el partido DEP (Partido Democrático Social) fue condenado a 15 años de prisión, de los cuales pasó 7 en cautiverio. En diciembre de 2009, el ex-alcalde Aydin Budak, fue arrestado y destituido de su cargo. Lo mismo le ha ocurrido a Leyla Imret que, con 27 años, es la alcaldesa más joven de la historia de Turquía: fue destituida el pasado verano y detenida en Diyarbakir hace pocas semanas, acusada de cooperación con el PKK.

El 12 de septiembre finalizó el estado de sitio en la ciudad de Cizre y sus habitantes pudieron salir a la calle. Celebraron un entierro multitudinario con 16 de las 23 víctimas. Pero los toques de queda, la violencia y los enfrentamientos no han cesado. El 24 de noviembre se ha establecido el quinto toque de queda en este año 2015. En la clausura de las calles han muerto un joven civil y dos policías. Durante la noche, los agentes ha tiroteado los coches aparcados o los han prendido fuego. Muchos de los vehículos damnificados pertenecían a miembros de la municipalidad. La política ofensiva del AKP y del presidente Erdogan, que hemos podido observar en Silvan, Nusaybin y Yüksekova en las últimas semanas, es indicativa de que la violencia no tiene visos de terminar próximamente. El movimiento kurdo tampoco cejará en su decisión de llevar la Autonomía Democrática a todo su territorio, convirtiéndose en un ejemplo para todo el mundo.

Fuentes

[1] https://rojavanoestasola.noblogs.org/post/2015/09/11/estado-de-guerra-en-cizre-y-la-caza-de-brujas-racista-en-turquia/

Sara A. De Ceano-Vivas Núñez

Fotos del Barrio de Cudi en Cizre

cizre04
Barrio de Cudi
cizre05
Puesto de control en el barrio de Cudi
cizre03
Barrio de Cudi
cizre06
Cementerio de Mártires (Sehid) en Cizre de Botan
cizre07
Cementerio de Mártires

cizre08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s