Presentación de las YPS-jin, unidades de defensa civil de mujeres

Estos dos artículos sirven para presentar las unidades de defensa civil femeninas que ya citábamos en la presentación de las YPS

cyyscrvwyaatmao

NEWS DESK – Un grupo de mujeres jóvenes se ha unido a las filas de las Unidades de la Defensa Civil de la Mujer (YPS-Jin) en (Sirnak) Cizîra Botan (Cizre) distrito de Şirnex.

El grupo de estudiantes universitarias había pasado recientemente a Cizîra Botan en solidaridad con la resistencia popular contra el terrorismo de Estado, que se prolonga durante el día 29 sin interrupción. Las mujeres jóvenes se han unido a las filas de YPS-Jin, que como unidades de autodefensa de las mujeres ha emprendido, junto YPS, la responsabilidad de proteger a las personas y sus zonas de residencia de las fuerzas estatales que atacan con una enorme fuerza militar.

Las mujeres jóvenes hicieron un comunicado de prensa anunciando su participación “en las filas de la resistencia contra el terrorismo de Estado en Cizîra Botan y el concepto de aniquilación seguido contra el pueblo kurdo”. Las estudiantes universitarias pidieron a todos los jóvenes y las mujeres a unirse a las filas de la lucha.

Las Yekîneyên Parastina Sivîlan (YPS) ha anunciado recientemente su creación en Cizîra Botan, Nisêbîn (Nusaybin), Silopi (Silopi), Sur (Sur), Hezex (İdil) y Şirnex. Esto ha sido seguido por el anuncio de YPS-Jin en el distrito İdil de Sirnak hace dos días.

Anteriormente activa como YDG-H ha sido reorganizada como unidades de autodefensa YPS en respuesta a la reciente escalada del Estado turco contra la población civil en el norte de Kurdistán.

Fundada como asayîş (seguridad pública) vigente en Cizîra Botan en 2013 tras una llamada por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, YDG-H (Movimiento Patriótico Revolucionario de la Juventud) comenzó una lucha contra la prostitución turca apoyada por el Estado, las drogas y las redes de  malos hábitos dirigida a la corrupción del Kurdistán del Norte. El tráfico de drogas y la prostitución en el barrio Sur Central de Diyarbakir, que es testigo de una dura batalla hoy, se desplomó hasta en un 80% después de las operaciones de YDG-H que ha mantenido la seguridad de los kurdos en las ciudades kurdas y turcas metropolitanos.

Mientras innumerables miembros de YDG-H lucharon en Kobanî o resistieron en la frontera, otros grupos llevaron  la insurrección a las ciudades del norte de Kurdistán y Turquía en solidaridad con Kobanî en de 2014 a principios de octubre. Este levantamiento ayudó a llamar la atención de la comunidad internacional sobre el Kurdistán sirio kurdo y recibir su apoyo.

A raíz de la sublevación de Kobanî, cuando el Estado turco comenzó a lanzar operaciones contra los kurdos, YDG-H comenzó a montar la autodefensa cavando trincheras contra los ataques del Estado dirigidas a ellos en sus zonas de residencia.

La facción de mujeres de YDG-H,  YDG-K (Movimiento Mujeres Revolucionarias Patrióticas), que ahora está evolucionando hacia YPS-Jin, se une a esta lucha por la liberación y la libertad de las mujeres, lo que constituye la base del Movimiento por la Libertad kurda también. “Nos unimos a la resistencia por el autogobierno para lograr nuestra propia libertad”, dicen.

cynb0agwaaaw8tl

Cada piedra en la barricada es una piedra para la vida libre

El lema “cada piedra en la barricada es una piedra para la vida libre” se propaga a través de la ciudad sitiada Nusaybin, y las mujeres que se han organizado en las fuerzas de defensa YPS-Jin dicen que la organización de las mujeres es ahora inevitable.
El estado turco ha declarado el toque de queda de 24 horas en seis ocasiones en la ciudad de Nusaybin, en la provincia de Mardin. 23 residentes han muerto en el bloqueo a Nusaybin hasta ahora, y la resistencia continúa. Después de la fundación de las Unidades de Defensa Civil (YPS) frente a los ataques, las mujeres de Nusaybin ahora han formado su propia unidad autónoma: YPS-Jin (“jin” significa “mujer” en kurdo).

Las barricadas se levantan por ahora en cinco barrios de la ciudad. Van de puerta en puerta con la llamada “a las barricadas”, la construcción de las cuales continúa durante toda la noche, mientras los ciudadanos organizan vigilias. Mujeres de la YPS-Jin explicaron por qué decidieron unirse a las unidades de defensa:

Hevi estaba estudiando en la universidad, cuando los enfrentamientos se intensificaron en la región. “Cada minuto que estaba en clase en la universidad, llegaban noticias de niños asesinados. No podía permanecer en silencio. Así que decidí unirme a las YPS “, dijo Hevi. “Cuando estaba en clase, había vidas que estaban siendo arrebatadas cada minuto en mi patria. En un país donde las personas inocentes son asesinadas sólo por ser kurdas, pensar en mi futuro económico no ayudaba a mi conciencia”. Hevi dijo que se dio cuenta que pensar en su futuro en esa situación era “engañarse a mí misma” y regresó a su ciudad natal de Nusaybin.

Cuando las barricadas llegaron a su barrio, Ronahî, de repente, se encontró en las YPS-Jin:

“Todo lo que sucedió; es como que en la guerra “, dijo Ronahî. “De repente, las mesas de negociación donde estábamos han sido eliminadas. Ningún kurdo quiere que sea así. Yo tampoco, pero el estado turco nos ataca con bombas y metralletas. Las personas sienten que tienen que tomar las armas en este momento así”.”Con la guerra declarada de la nada, de la nada me uní a las YPS-Jin”, dijo Ronahî.

Otra integrante de las YPS-Jin, Dilgeş, explicó por qué las mujeres que se habían unido a las fuerzas YPS sintieron ellas mismas la obligación de formar una organización separada:

“Por un lado, estamos librando una lucha armada; por otro lado, también estamos librando la lucha de las mujeres contra la sociedad patriarcal “, dijo Dilgeş. “Como mujeres, estamos tratando de demostrar que podemos estar presentes en todas partes. Así que teniendo las YPS habría sido insuficiente.”

“Abdullah Öcalan, dice que la sociedad no puede ser libre a menos que la mujer sea libre“, dijo Dilgeş, citando al líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “Y por esto era inevitable que nos organizamos como YPS-Jin.”

“Todo el mundo necesita para hacer una barricada frente a su propia casa, porque cada piedra en la barricada nos acerca a una vida libre”, dijo Dilgeş.

ypsjinnisc3aabc3aen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s