La reconstrucción de Kobane – Pensamientos de un anarquista kurdo

mujerkobane

Publicamos aquí la traducción de una reflexión de Zaher Baher, anarquista kurdo, sobre la reconstrucción de Kobane, la futura economía en Rojava, las elecciones turcas y las diferencias y similitudes entre las DSA de Bakur y Rojava. Además recordamos el relato de Zaher Baher “El experimento del Kurdistán Oeste ha probado que el pueblo puede realizar cambios” sobre su estancia en el Kurdistán Sirio en Mayo de 2014 y que fue traducido y editado en pdf y papel.

Nota de RojavaNoEstásSola

La reconstrucción de Kobane – Pensamientos de un anarquista kurdo
Por Zaher Baher
Grupo de Solidaridad Haringey y el Foro de Anarquistas de Kurdistán
3 Junio, 2015

Traducido por Rojavanoestasola
Fuente: 325

Lo primero de todo, debo de mencionar un par de cuestiones del Kurdistán turco (Bakur) que están fuertemente conectadas con el tema. Entre el día 08/05 y el 22/05/15 visité varias grandes ciudades de Bakur incluyendo: Amed (Diyarbakir), Van, Colemerge (Hakari) y Gavar. Más tarde volví a Suruc pensando en cruzar la frontera a Kobane.

Mi propçosito principal de la visita fueron tres puntos importantes: el primero, entender las similitudes y diferencias entre la Auto Administración Democráctica (DSA) en Bakur y Rojava. El segundo, la reconstrucción de Kobane; y el tercero, el tipo de economía que Rojava puede tener en el futuro. Aunque mis amigos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), otras organizaciones y de los Comités de Trabajadores de Rojava en Amed y Suruc intentaron organizar mi viaje a Kobane, finalmente no pudo ser.

Hay dos cuestiones importantes de las que hablar. Son estas:

Primero: las elecciones generales del 7 de Junio en Turquía

Turquía se enfrenta a una elección importante. Es hitórica, no sólo para los kurdos sino para el resto de Turquía. Si el presidente Erdogan y su Partido de Justicia y Desarollo (AKP) gana, serán capaces de implementar su agenda Islámica Democrática secreta. Los derechos humanos sufrirán, la represión policial aumentará, las prisiones se llenarán de activistas, los derechos de individuos, mujeres, minorías étnicas y otras religiones casi desaparecerán y también habrá un gran retroceso en el proceso de paz. Por otro lado, si el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) supera el umbral del 10% de las elecciones, entonces se podría parar al AKP de implementar su agenda inhumana. El manifiesto del HDP es muy radical; incluso si sólo el 50% de éste es implementado, la Constitución de Turquía podría ser reformada al menos que los generales militares tomen el control.

Conocí a mucha gente en Amed, Van, Colemerg y Gaver. Todo el mundo estaba ocupado con la campaña electoral del HDP. Todo el mundo desde candidatos, activistas y gente normal a la que pregunté creen que estas elecciones son un evento mayor y esperan ansiosos el ver el resultado el 07/06. Sus razones para esto son las siguientes, con las cuales es muy dificil no estar de acuerdo:

  • Esta es la primera vez que el pueblo kurdo entra en las elecciones teniendo un partido político, HDP. Previamente se permitió a gente kurda individual participar en las elecciones de manera independiente. También es la primera vez que muchos no-kurdos están unidos con los kurdos dentro del HDP y comparten su manifiesto radical que refleja y protege los mismos intereses.
  • Esta muy claro que el AKP no está interesado en un proceso de paz serio con el pueblo kurdo. Erdogan no ha dado ningun gran paso práctico hacia este objetivo. De hecho, el AKP ha sido forzado a acordar el proceso de paz. Erdogan y su partido están calculando que el HDP no pase del umbral del 10% y que no se convierta en una fuerza mayor en el Parlamento para empujar seriamente el proceso de paz. Así que el ganar estas elecciones será un logro mayor para casi todos en Turquía.
  • El manifiesto del HDP está fuertemente conectado con la vida de los kurdos y no-kurdos. En un manifiesto político, económico, educativo, cultural así como social. Declara la igualdad entre los hombres y mujeres, la reducción de la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda y el poder de las coorporacines. Tiene en cuenta el reconocimiento de los Cantones de Rojava, la cuestión de Chipre, luchar contra la discriminación, el reconocimiento de los derechos de los individuos, las diferentes culturas y las diferentes religiones.
  • Para reconstruir Kobane, la ayuda humanitaria y los materiales tienen que entrar a través de Siria o de Turquía. Así que la reconstrucción de Kobane ya sea por medio de grandes coorporaciones o mediante solidaridad internacional, tiene que ser a través de Turquía. En el presente Turquía sólo permite ayuda humanitaria y el ganar las elecciones es muy importante para reconstruir Kobane. Debido a las anteriores razones, no hay duda de que las elecciones en Turquía del 7 de Junio son propiamente especiales, mucho mas diferentes que cualquiera de las elecciones de muchos países.

Segundo: la DSA en Bakur y sus diferencias con Rojava

Hay muchas similitudes de la DSA de Bakur con la de Rojava. Lo que comparten ambos experimentos son la auto confianza y la idea de que las cosas pueden cambiarse y hacerse de manera diferente. Creando diferentes grupos radicales locales, comités, asambleas populares y la Casa del Pueblo en pueblos, calles, barrios y ciudades. En ambos experimentos hay voluntarios trabajando; tomando decisiones colectivamente a través de las asambleas populares o de la Casa del Pueblo. Esto resultó en la vuelta de la toma de las decisiones a las manos de las comunidades. Esto también lleva a la descentralización y debilitamiento de la autoridad del estado.

En ambos experimentos, el medio ambiento es una cuestión mayor y se convierte en una parte importante de la agenda del pueblo. El hacer la revolución desde la base de la sociedad es una idea central en ambos experimentos. No se promociona ni la religión ni la nación-estado.

Naturalmente, hay muchas diferencias entre ambos experimentos. Esto es debido al clima socio-político diferente; lo que le dio a ambos experimentos sus carácteres separados. Estas diferencias pueden encontrarse en:

  • Las DSAs en Rojava surgieron de la actual situación en Siria, la retirada de las fuerzas de Assad y la voluntad y determinación de la gente en Rojava para hacer lo que querían hacer. La de Bakur ha sido el resultado de las largas luchas históricas de la gente bajo las influencias del PKK.
  • Las DSAs en Rojava se han establecido y son la administración principal en la que la gente confia y utiliza. Estas son establecimientos independientes y no tienen oponentes excepto en Aljazeera, donde todavía existen algunas administraciones del régimen. Así que las DSA en Rojava son libres y tienen las manos abiertas. Por otro lado, las DSA en Bakur y en muchas ciudades y pueblos, todavía no se han establecido completamente. En las principales ciudades como Amed, Van y Colemerg la gente está en confrontación con los establecimientos del régimen. Por ejemplo, en la ciudad de Amed no hay contactos entre las municipalidades y el gobernador, el jefe de policía y las fuerzas militares. La misma situación o incluso peor puede encontrarse en la ciudad de Van. Mientras estuve allí, la gente con la quedé me dijeron que habían entrado en problemas con las autoridades oficiales cuando querían cambiar el nombre de las calles a nombres kurdos.
  • Las DSA en Rojava han sido reconocidas en gran medida en el mundo. Han recibido buena atención, solidaridad y apoyo por parte de izquierdistas, comunistas, sindicalistas, socialistas, anarquistas y libertarios. Por el contrario las DSA en Bakur han sido reconocidas como parte del trabajo del PKK, el cual es una organización terrorista para los EEUU, Turquía y los países occidentales. Su propaganda envenanada ha afectado al valor e importancia de las DSA de allí.
  • La continuación de la guerra del ISIS en Rojava está costando muchas vidas y la estabilidad de la región. Esta guerra también afecta a la posición financiera de esa zona. La situación está paralizando la mayoría de los planes futuros económicos, políticos y sociales. Además, hay amenazas continuas por parte de otras fuerzas terroristas como el Ejército Libre Sirio y las fuerzas de Assad. Mientras que en Bakur hasta ahora no ha habido ninguna guerra.
  • Rojava es una región agrícola y es muy rica en petróleo, gas y fosfatos. Igualmente, bakur es muy fértil y una abundante fuente de agua. El río Tigris atraviesa la región junto con otros ríos. Además el lago Van es el corazón de Kurdistán. La zona con sus montañas altas y cubiertas de nieva puede también ser una atracción turística. Con todos estos recursos la zona puede ser auto suficiente, sin la necesidad de un gobierno central.
  • El capitalismo no se ha desarrollado todavía en Rojava. No hay grandes coorporaciones, compañías o fábricas. Por tanto, allí no se puede ver la cara fea del capitalismo. Por el contrario, en Bakur hay alguna forma de capitalismo subdesarrollado. Esto es el resultado de una política racista deliberada por parte del régimen para excluir a Kurdistán de un desarrollo mayor.
  • Los sindicatos en Bakur son muy fuertes y juegan un gran papel en las municipalidades, los grupos radicales, las asambleas populares, la Casa del Pueblo y también en los lugares de trabajo. Tienen buenas relaciones con los tres principales sindicatos de Turquía. Obviamente el surgimiento de los sindicatos allí está relacionado con la industrialización de Bakur aunque no de manera tan avanzada como en el resto de Turquía. Por otro lado, el número de sindicalistas y sindicatos en Rojava es muy pequeño, por tanto tienen poco papel que jugar.

En una de mis reuniones con la gente de Van hablaban con detalles de la situación allí. Hablaban sobre la fuerte presencia de policía y fuerzas militares en la zona. Estas fuerzas ejercen mucha presión en la gente; hostigamiento, humillación y amenaza de detención. A pesar de todo esto, los activistas continuan su curso hacia el progreso de la DSA. Trabajan en diferentes grupos tales como políticos, de lenguaje, de servicios de salud, de mujeres, del medio ambiente y de agricultura. Se estima que la DSA puede administrar el 80% de Van. En 1056 pueblos hay asambleas populares y en el 40% de la zona ha habido algún tipo de autogestión. Lo que merece la pena mencionar aquí es la participación de las mujeres del 50% de las organizaciones administrativas.

Además de la naturaleza agrícola de Van, la región tiene un gran potencial de convertirse en una gran atracción turística. La Casa del Pueblo en Van tiene planes futuros para hacerla más atractiva para los turistas y tiene proyecto eco-turistas para proteger a la gente y al medio ambiente. Otro de los problemas a los que se enfrenta la gente es la producción pobre que alcanza el 50% menos de lo esperado. Esto es debido a las actividades de distracción de las fuerzas del régimen. También hay una cultura de falta de confianza entre la gente y la desgana por compartir debido a la falta de libertad y los problemas políticos.

Sin embargo, la gente de allí me dijeron que se enfrentan a un tema monumental. No es fácil derrotar 500 años de influencia de la autoridad turca. Durante estos años la gente ha sido marginada, aislada y amenazada con una absoluta falta de respeto. El cambiar esto requiero mucho trabajo sobre el terreno y también a nivel individual. Pero lo que es prometedor es el entusiasmo y la determinación de los activistas de la zona.

En mi reunión con el co-presidente del HDO, otro jefe del partido y co-lider de las municipalidades de Colemerg, se hizo evidente que las DSA en la región están enfrentándose a problemas mayores. La situación se vuelve peor conforme más te acercas a la frontera. De hecho hya zonas que están restringidas por el ejército y la gente no tiene permitido entrar. A pesar de todo esto, las municipalidades en Colemerg están decididas a implemetar su plan ecológico principal. Han acordado que Colemerg sea el Piloto Ecológico. También se ha decidido trabajar en este proyecto tan pronto como se acaben las elecciones.

Kobane y su reconstrucción:

Después de vencer al ISIS y al régimen de Turquía en la guerra, Kobane pudo conseguir pasar su primer examen con éxito. Los EEUU y sus aliados participaron en la guerra porque se dieron cuenta que o Kobane no podía ser derrotada o si la ciudad cae se llevará con ella todo lo demás. La primera posibilidad sería privar a las grander coorporaciones el reconstruir Kobane. El segunda sería añadir otro punto negro a la historia de la llamada “comunidad internacional”.

La guerra y el embargo hicieron durante un largo tiempo la vida en Kobane y el resto de Rojava miserable pero en mi opinión ambos factores jugaron un papel mayor en la supervivencia de toda Rojava.

La guerra introdujo Rojava al mundo y particularmente a izquierdistas, comunistas, socialistas, sindicalistas, anarquistas y libertarios. Trajo amor, apoyo y solidaridad a Rojava y su gente. Cientos de personas de diferentes países viajaron allí para estar en las líneas de frente contra el ISIS y algunos de ellos perdieron sus vidas. Cientos más fueron allí como periodistas, como ayuda y como trabajadores para mostrar su apoyo y solidaridad.

El uso por parte de Turquía, el Gobierno Regional del Kurdistán y los países de la región de un embargo contra Rojava, también jugó un papel en la supervivencia de Rojava. Evitó la corrupción, la entrada de dinero, capital y dificultó la explotación de hombres de negocios y terratenientes. La vida simple de la región consiguió continuar. La gente tenía que confiar en sí misa, trabajar voluntariamente y colectivamente. La verdadera relación natural entre la gente continuó.

Ahora Kobane y toda Rojava entran en el examen económico que es de echo díficil. Muchos países pueden resistir la ocupación militar pero no pueden sobrevivir a una ocupación económica. El lanzar una guerra por parte de las grandes coorporacines y las instituciones financieras internacionales puede ser devastador.

Esto puede comenzar con la reconstrucción de Kobane. La reconstrucción podría traer la muerte o la supervivencia de Rojava en su conjunto mediante el inicio de su revolución social.

En mi opinión la reconstrucción de Kobane puede tomar uno de los siguientes caminos:

  • O a través del trabajo de grandes coorporaciones e instituciones financieras como el FMI y el BCE. Sin dudas esto beneficiará a las grandes coorporaciones en particular y al sistema capitalista en general como ha pasado imponiendo tantas condiciones dramáticas en África y América del Sur.
  • O a través del apoyo internacional y la solidaridad de izquierdistas, comunistas, sindicalistas, socialistas, anarquistas y libertarios. Esto por supuesto es un proceso lento pero es la única manera de que Kobane pueda ser reconstruída sólidamente y evitando la influencia de grandes coorporaciones.
  • También podría hacerse contratanto algunos de los proyectos a algunas compañías para suministrar los materiales y habilidades pero el trabajo tiene que ser hecho colectivamente por la gente. Esto proporciona una estrecha vigilancia y control de las DSA y el Tev-Dem. Podría imponerse.

Actualmente hay una gran discusión entre los políticos, académicos y economistas sobre la reconstrucción de Kobanê y la futura economía de Rojava. De hecho tuvo lugar una gran conferencia en Amed a principios de Mayo respecto a la reconstrucción de Kobane pero no se tomó ninguna decisión. Mientras estuve en Bakur hablé con mucha gente sobre esta importante posición. Todas ellas rechazaban las grandes coorporaciones y explicaban que esa es su propia visión oficial y firme.

Tomar la decisión de no reconstruir Kobane mediante las grandes coorporaciones y las instituciones internacionales financiera es una decisión excelenet contra los intereses de los EEUU y los países occidentales y mantiene alejado su poder. Mientras tanto es nuestra tarea el ayudar y apoyar como podamos en la reconstrucción de Kobane para proteger este experimentos brillante. No debemos de permitir que sea en vano la sangre de miles de personas que se sacrificaron para liberar Kobane y proteger la revolución social en Rojava.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s