El parlamento turco está considerando quitar la inmunidad parlamentaria a la copresidencia del HDP

selahattin-demirtas02-678x381

Estambul (AFP) – El parlamento turco ha decidido constituir una comisión para evaluar si dos lideres del principal partido kurdo deben de ser juzgados por hacer llamamientos en favor de la autonomía, según ha informado el periódico progubernamental Sabah Daily este domingo.

La noticia se hizo pública después de que el presidente turco Erdogan dijera que a Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag — los colíderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) – se les tenía que eliminar la impunidad parlamentaria – que viene con el cargo de diputado – por estar cometiendo “delitos constitucionales”.

Este periódico informó de que la comisión de Justicia del parlamento formaría una subcomisión para discutir este asunto antes de llevarlo ante la cámara principal.

Una mayoría simple sería suficiente para quitarles la impunidad a los dos diputados. El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) está en posesión de más del 50% de los asientos del parlamento.

Fiscales turcos abrieron una investigación criminal contra Demirtas por sus comentarios en una rueda de prensa y posteriormente abrieron otra investigación contra Yuksekdag.

Demirtas declaró el fin de semana pasado que los kurdos en Turquía tenían que tomar la decisión de vivir en autonomía o bajo la “tiranía unipersonal” en clara referencia a Erdogan y su propuesta de reforma constitucional.

Un dirigente del AKP, Selcuk Ozdag, comentó al periódico Hurriyet que cualquiera que “dañase la integridad territorial del país o apoye el terror o aquel que dañe la unidad” no debiera de tener la impunidad parlamentaria que otorga el acta de diputado.

A esto también añadió este dirigente que “no importa el partido al que se pertenezca: la impunidad parlamentaria no puede ser un escudo contra los procedimientos abiertos por la comisión de crímenes graves”.

“Nadie debe tener la libertad de cometer crímenes… el HDP ha pasado ya la linea roja”

Mientras, Demirtas lanzó duras acusaciones contra Erdogan al que acusó de “pasar sentencias como si fuese el tribunal supremo” según informó la agencia de noticias Dogan.

La investigación continua a la vez que aumenta el conflicto que enfrenta a las autoridades y los kurdos sobre la campaña militar – y los toques de queda- contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste.

Los comentarios de Demirtas causaron gran revuelo entre los nacionalistas turcos, que consideran que el más mínimo grado de autonomía para los kurdos de Turquía en el sureste quebraría la naturaleza unitaria del moderno estado turco que fundase Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Varios alcaldes de la zona kurda han sido ya investigados bajo acusaciones similares a lo largo de todo el sureste.

Según medios prokurdos, hay en estos momentos 36 alcaldes imputados y la mitad de ellos encarcelados.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s